www.euromundoglobal.com

Padre de rehén de las FARC recurre contra Uribe para facilitar liberación

Gustavo Moncayo, el llamado 'caminante por la paz'
Gustavo Moncayo, el llamado "caminante por la paz"
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Gustavo Moncayo, padre del soldado Pablo Emilio Moncayo, que permanece secuestrado por las FARC desde hace casi 12 años, presentó hoy un recurso de amparo o "acción de tutela" para que sea la justicia colombiana la que le ordene al presidente, Álvaro Uribe, facilitar la liberación del militar.
El llamado "caminante por la paz", dijo a los periodistas a la salida de los tribunas de justicia de Bogotá, en donde radicó el recurso de amparo, que no entiende porqué "tantas dilaciones" a la liberación de su hijo por parte del Gobierno colombiano.

El Tribunal de Justicia de Bogotá tiene 10 días hábiles para dar respuesta a la acción en la que el demandante pide que se le protejan los derechos fundamentales a la vida de su hijo Pablo Emilio y la integridad personal, entre otros aspectos, precisó Moncayo.

También pide que el presidente Uribe, "como jefe supremo de las Fuerzas Militares", suspenda las operaciones en el sitio en donde se supone está el rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También solicita que Uribe convoque una reunión en la que estén presentes la senadora opositora Piedad Córdoba, delegados de la Cruz Roja Internacional y él mismo.

Moncayo explicó también que está pidiendo que el presidente Uribe inicie conversaciones con Brasil para avanzar en lo relacionado con el apoyo que puede brindar ese país en la liberación del militar.
"De todas maneras si esta acción de tutela no prospera, pediré ayuda a gobiernos internacionales para que alguno de ellos sea el encargado de recibir en su territorio a Pablo Emilio", explicó.

Lamentó que el Gobierno colombiano no haya prestado más colaboración para que las FARC concreten la anunciada liberación de su hijo.

A mediados de abril pasado, las FARC aseguraron que entregarían a Moncayo a una comisión encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba, líder del colectivo de intelectuales Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).

Aunque el Ejecutivo colombiano ha dicho que facilitará todo lo relacionado para esa liberación, vetó a Córdoba y solo autorizó la presencia de la Iglesia católica y la Cruz Roja Internacional.

Las FARC, sin embargo, consideran "insuficiente" la sola presencia de delegados de la Iglesia y de la entidad humanitaria.

El martes pasado, la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que publica comunicados de las FARC, consideró que la desautorización del presidente Uribe para que la senadora Córdoba actúe en la entrega de Moncayo impide la liberación "inmediata" del suboficial.

La agencia, con sede en Estocolmo, agregó que "es un hecho que la senadora Piedad Córdoba, es una personalidad confiable en este acto estrictamente humanitario".

Pablo Emilio Moncayo es el rehén "canjeable" más antiguo de las FARC junto a Libio José Martínez, ambos secuestrados el 21 de diciembre de 1997 en un asalto guerrillero a una base de telecomunicaciones del Ejército en el cerro Patascoy, en un paraje de la cordillera andina en el departamento suroccidental de Nariño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8