www.euromundoglobal.com

La Generalitat considerará determinante el dominio del catalán para otorgar la residencia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Dejará de lado el discurso “buenista” del tripartito y aplicará la ley. La Generalitat anunció que considerará el conocimiento de la lengua catalana como un “requisito muy determinante” para que los inmigrantes obtengan el certificado de integración que establece la ley de acogida.

Servirá para avalar su “esfuerzo de integración” en la sociedad catalana en los expedientes de arraigo, reagrupación familiar y renovación de residencia.

Así lo explicó su portavoz, Francesc Homs, que señaló que el Ejecutivo de Artur Mas dejará de lado el discurso “buenista” del tripartito en materia inmigratoria y apostará por el cumplimiento de los derechos y los deberes, haciendo especial hincapié en estos últimos. En ese sentido, dijo que aplicará lo que prevén las leyes de acogida y extranjería. “El catalán es la mejor manera de medir el nivel de integración”, aseguró Homs, que evitó ponerlo como condición para que los inmigrantes renueven sus contratos de residencia y arraigo.

El Parlamento catalán aprobó el 28 de abril del 2010 la ley de acogida, que faculta a la Generalitat a acreditar la integración prevista en la última reforma de la ley de extranjería, en concreto en los trámites de arraigo, renovación de las autorizaciones de residencia temporal y de acceso a la nacionalidad por residencia. La Generalitat lograba así la competencia para dar certificados de acogida a los inmigrantes con eficacia jurídica, que pueden utilizarse como prueba de su integración ante el juez para acceder a su regularización. La ley hace del catalán la “lengua común” de acogida de los inmigrantes.

Sin embargo, la defensora del pueblo en funciones, María Luis Cava de Llano, presentó en verano un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de acogida, al considerar que establece una preferencia lingüística en favor del catalán sobre el castellano en relación a los inmigrantes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8