www.euromundoglobal.com

Taller No/W/Here - Sevilla: América Fantástica

El proyecto se inscribe en la serie de trabajos que Rogelio López Cuenca ha desarrollado a lo largo de los últimos años

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Taller No/W/Here - Sevilla: América Fantástica

Fecha: La primera parte del taller se desarrollará del 11 al 15 de abril en horario de 4 a 8 de la tarde. A partir de ahí se formará un grupo de trabajo que se reunirá periódicamente para contrastar los progresos de sus investigaciones.
Dirección: Rogelio López Cuenca
Duración: 40 horas
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Inscripción (bases): [email protected]
Fecha límite inscripción: 4 de abril
Precio: 60€
Plazas disponibles: 20.

 

El taller está dirigido a estudiantes y profesionales de las siguientes áreas: arquitectura, urbanismo, geografía, historia, sociología y artes visuales, así como a cualquier persona interesada en los temas propuestos.

Taller dirigido por el artista Rogelio López Cuenca en el que se propondrá un acercamiento crítico al papel de las prácticas artísticas contemporáneas en su relación con los procesos de relectura de la historia y la memoria y las identidades colectivas. El tema central en esta ocasión será la invención/ensoñación de América desde España, partiendo de dos momentos cumbre de ese fenómeno: la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Universal de 1992 (seis meses de celebraciones en torno al lema "la Era de los Descubrimientos" que finalizaron en la emblemática fecha del 12 de octubre). A partir de estos dos ejes, se realizará un rastreo de la presencia y de las ausencias y exclusiones de ese edificio imaginario, a fin de elaborar un trabajo colectivo en torno al tema planteado.

El proyecto se inscribe en la serie de trabajos que Rogelio López Cuenca ha desarrollado a lo largo de los últimos años: la elaboración de contramapas alteritinerarios que han tenido como escenario ciudades como Roma (www.mappadiroma.it), Lima, Málaga (www.malagana.com y www.malaga1937.es), São Paulo o Mataró (Barcelona) [www.mapademataro.net], manuales de desorientación, desvíos y encrucijadas en recorridos extramuros de la historia oficial, proyectos centrados en el análisis de la exclusión, de las ausencias, de la arquitectura de los vacíos, las elisiones, el sometimiento y las ocultaciones de que son objetos aquellos elementos susceptibles de acarrear disonancias, discrepancias, malentendidos o simplemente incómodas cuestiones al edificio de la identidad ideal.

La presentación pública de los resultados se vinculará a la programación del CAAC.

Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959)
Su práctica artística gira en torno al análisis de los medios de comunicación masivos
, la construcción de la identidad y la crítica cultural; trabajo que lleva a cabo mediante publicaciones, cursos, talleres, exposiciones, intervenciones en espacios públicos urbanos, o en los propios media, recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales. Ha participado en las Bienales de Arte Contemporáneo de Johannesburgo (Sudáfrica, 1994), Manifesta 1 (Rotterdam, Países Bajos, 1996), Lima (Perú, 2002), Sao Paulo (Brasil, 2002), Estambul (Turquía, 2003) y recibido los premios Andalucía de Artes Plásticas (1992), Francisco de Goya (Villa de Madrid, 2002), El Público (Canal Sur Radiotelevisión, 2001), El Ojo Critico de Artes Plásticas (Radio Nacional de España, 1992) y el premio a la actividad artística Iniciarte (Junta de Andalucía, 2008). Ha impartido cursos y conferencias y dirigido talleres en las facultades de Bellas Artes de las universidades de Barcelona, Bogotá, Girona, Cuenca, Valencia, Roma-Sapienza, País Vasco, Nacional Autónoma de México y South Florida; en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, la Quinzena d'Art de Montesquiu, Arteleku, el Instituto de Estética y Teoría de las Artes, de Madrid, y la Cátedra de Arte de Conducta de La Habana, entre otros.

-------------------------------------

Más información: http://www.caac.es/actividades/proyectos/nowhere11.htm

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8