www.euromundoglobal.com

Francia podría atacar Libia si se aprueba resolución de la ONU

Así lo adelantó el primer ministro, Francois Fillon. La resolución establece que los estados miembros pueden tomar "las medidas necesarias" para proteger a los civiles.  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El primer ministro francés, Francois Fillon, declaró que su gobierno propone lanzar un ataque militar a Libia si es que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que los autorice a tomar medidas para detener la represión del gobierno libio.

Según fuentes diplomáticas francesas es posible realizar ataque aéreo contra las fuerzas leales de Muammar Gaddafi, apenas el Consejo de la ONU apruebe la resolución.

El documento, establece que los estados miembros de la ONU pueden adoptar "todas las medidas necesarias" -lo que incluiría ataques aéreos- para "proteger a los civiles y las áreas de pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Bengasi", el bastión de los rebeldes opuestos al régimen libio. Al mismo tiempo, excluye la presencia de "cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio".
La resolución auspiciada por Francia, Reino Unido y el Líbano también establece "una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil", y autoriza a adoptar "todas las medidas necesarias" para garantizar la zona de exclusión aérea.
Además, endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado a Gadafi y su círculo más cercano de colaboradores.
El proyecto de resolución también incluye la exigencia de un alto el fuego inmediato en Libia, como había sugerido Rusia, y recuerda que la misma Liga Arabe fue la que pidió al Consejo de Seguridad la zona de exclusión aérea.
En su preámbulo, se condenan "las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones sumarias" ocurridas en Libia.
Los quince miembros del máximo órgano de seguridad tienen previsto someter a votación este documento tras casi tres días de intensas negociaciones.
El embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, reconoció en declaraciones a la prensa que no hay un consenso para adoptarlo por unanimidad, por lo que espera "más de una abstención y alguna sorpresa".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8