www.euromundoglobal.com

TURISLUGARES Recomendados: Neuquén (Argentina)

Villa La angostura, un lugar inolvidable

Villa La angostura, un lugar inolvidable

Por Patricia Leite – desde Buenos Aires – Argentina

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Villa La angostura, un lugar inolvidable en una provincia argentina que ofrece un sinfín de maravillas para disfrutar con todos los sentidos.


Villa La angostura, un lugar inolvidable
Villa La angostura, un lugar inolvidable

Hoy les propongo conocer solo un poco de todo lo maravilloso que ofrece Neuquén, una de las provincias mas hermosas y sin lugar a dudas, un punto turístico por excelencia.

Comencemos ubicándonos en el mapa: Neuquén está ubicada al oeste y más hacia el sur de la República Argentina, recostada sobre la Cordillera de los Andes, a sus faldas. Con valles y montañas de la pre cordillera. Con paisajes que son tan hermosos que dicen (como en algunos otros lugares del mundo) que Dios se durmió una siesta y se le cayeron todas las maravillas en ese momento de ensoñación.
Deriva su nombre del nombre del Rio Neuquén y este de la voz araucana que significa atrevido, audaz o del mapudungun, en el que significa correntoso.
Está ubicada dentro de la región patagónica y su fama es mundialmente conocida, ya que prácticamente toda la región, (por cierto bastante extensa), tiene hermosos lugares por conocer.
La provincia de Neuquén está dividida en 16 departamentos y uno de ellos es "Los Lagos", cuya capital es Villa La angostura. La mayor parte de su territorio es estepa pero hacia el oeste y sur es un bosque andino patagónico lo que recubre sus hermosas tierras.

De oeste a este su suelo va escalonándose y descendiendo constituyéndose en parte de la Meseta Patagónica. Hay zonas con grandes depresiones o hundimientos, como los Llanos de Huipinco en donde hay salinas en su base (Bajo de los Choiques, Cuenca de Añelo) y otras con lagunas naturales como la del Parque Nacional Laguna Blanca. También otras fueron transformadas en grandes lagos que dieron origen a embalses como Cerros Colorados en la Cuenca Barreales y Ezequiel Ramos Mexía en la Cuenca de El Chocón.
Cuenta con innumerables picos de más de dos mil metros de altura, entre los que se destacan como más altos el Cerro Palao de 3.583 mts. y el Volcán Domuyo de 4.709 mts.
Neuquén tiene la belleza mágica de sus lagos, sobre todo en la zona sur que son aproximadamente veintisiete.
Las cuencas hidrográficas son numerosas y entre los ríos mas importantes están el Neuquen, Limay y Colorado con todos sus afluentes.
Pero vayamos a Villa La angostura.
Está ubicada en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi y rodeada de
montañas, lagos y bosques, se la apoda con total justicia, el Jardín de la Patagonia.
Está a pocos kilómetros de San Carlos de Bariloche, uno de los destinos turísticos más importantes de Argentina, y de San Martín de los Andes. También es cercana al  paso cordillerano hacia Chile, Cardenal Samoré.
El nombre se le dio por el angosto istmo que comunica la costa con la península de Quetrihué, en la costa norte del Lago Nahuel Huapi.
Está rodeada de bosque nativo y se ubica a 780 mts. sobre el nivel del mar.
En la zona denominada el puerto, se encuentra el ingreso al Parque Nacional Los Arrayanes, donde la planta de arrayán crece como árbol y no como arbusto, formando un  bosque.
La Villa posee un  microclima debido al amparo de sus cerros, teniendo una temperatura media anual de 8 grados pero con una máxima de 30 en verano y una mínima de -15 en invierno. Los veranos igualmente son secos y templados y la época de lluvias se da en otoño y primavera. Los inviernos tienen nevadas importantes de Julio a Septiembre.
La flora y la fauna son las típicas del bosque andino patagónico. Se encuentran numerosas especies autóctonas y otras muchas exóticas que fueron traídas por las migraciones recibidas sobre todo de Alemania y Suiza. Estas especies se adaptaron muy bien al lugar.
Entre su flora destacaremos el ciprés, arrayán del Sur, lenga, amancay, digitalis, pinos, lupinos y retamas.
Su fauna tiene al ciervo colorado, proveniente de Austria, maras, liebres, huemules , gatos colorados, aguiluchos, cuaquenes  (de varios tipos), siete colores, cóndores andinos, y muchísmas especies más.
La arquitectura del lugar es alpina por excelencia, y su mentor y gran influyente (por sus obras) ha sido el arquitecto Alejandro Bustillo.
Hay normas de edificación en donde se apunta a que deben usarse elementos del lugar, tales como piedra y madera. Las construcciones no deben exceder los dos o tres pisos.
La Capilla Ntra. Sra. Virgen de la Asunción, obra de Bustillo, ha sido una de las obras claves del lugar. Y el Messidor (debe su nombre al mes de oro, del calendario republicano francés) que es un pequeño castillo de estilo francés, propiedad otrora de la prima hermana del arquitecto Bustillo, ha pasado a manos del gobierno provincial, siendo residencia del mismo por expresa condición al momento del traspaso.
La gastronomía ofrece  exquisitos platos de truchas, ciervos y jabalíes ahumados, salsas a base de hongos, y por el aporte de inmigrantes alemanes y suizos en la zona, platos dulces como Kuchen, Apfelstrudel, chocolates, mermeladas de frutos silvestres y otros productos ahumados.
También se prepara la chicha, que es una bebida alcohólica que hacían antaño los aborígenes.
Tanto la gastronomía como la hotelería está apuntada al turismo, brindando una amplia gama de posibilidades de un nivel exquisito y con la vanguardia y el estilo de los más altos y estrictos controles inernacionales.
La práctica deportiva se da según la época del año con una gran variedad de deportes que van desde el andinismo, snowboard y esquí, en invierno hasta el mountain bike, cabalgatas, caminatas, pesca, natación, y deportes náuticos en los meses cálidos. Todo propiciado por las características geográficas del lugar.
La pesca deportiva es relevante a nivel internacional con gran interés sobre todo en la pesca de la trucha, percas y salmónidos.
El camino de los siete lagos es uno de los recorridos turísticos más atractivos, y se llama así puesto que en su recorrido por la ruta Nacional 234 se avistan 7 importantes lagos desde San Martín de los Andes, hasta Villa La angostura, son estos: Lacar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Pichi Traful, Correntoso y Espejo, y si se termina en Villa La Angostura, se suma el inmenso Nahuel Huapi. El camino atraviesa tres parques nacionales: el Lanín, el Arrayanes y el Nahuel Huapi.
Desde 1991, el gobierno y algunos habitantes, realizaron la Fiesta de los Jardines, a fin de promover el embellecimiento de los jardines de particulares, comerciantes, institutos, hoteles, etc.  En el mes de febrero una comisión evaluadora pasa a ver cada jardín para seleccionar los mejores en medio de espectáculos, charlas, desfiles y exposiciones, y luego se hace la entrega de premios a los ganadores.

Consejo: ¡no menos de una semana disponible para conocer este bello lugar!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8