www.euromundoglobal.com

MÁLAGA

Hugo O’Donnell: «España contribuyó más que Francia a la independencia de los Estados Unidos»

Hugo O’Donnell (Foto: Gregorio Torres)
Hugo O’Donnell (Foto: Gregorio Torres)

Por Alfonso Vázquez - Málaga

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Académico de la Historia, marino y experto en Historia Naval. Acaba de impartir una conferencia en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, en la que analiza el papel que jugó España en la independencia de los Estados Unidos, así como la figura del general de Macharaviaya Bernardo de Gálvez. Además, conoce todos los secretos de batallas como la de Trafalgar y la “mal llamada” ‘Armada Invencible.

Hugo O’Donnell es descendiente de Leopoldo O’Donnell, el general y presidente del Gobierno que en la España de Isabel II encabezó la Unión Liberal.

Conserva el título de Duque de Tetuán que su antepasado obtuvo en la Guerra de África. Militar retirado, hace cuatro años se convirtió en el miembro más joven de la Real Academia de la Historia.

El pasado miércoles, invitado por la Asociación Bernardo de Gálvez, impartió en el Ayuntamiento una conferencia sobre el papel de España en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, con especial referencia a Bernardo de Gálvez. Hijo de malagueño y nieto de malagueña, desborda conocimientos históricos y simpatía a raudales.

¿Qué vocación llegó antes, la de militar o la de historiador?.

Son dos cosas que van bastante parejas, aunque parezca que no. Yo tengo sangre militar porque salvo la generación de mi padre hay militares desde que llegaron los O’Donnell de Irlanda a comienzos del siglo XVIII y hay veintitantos generales y cuatro ministros de la Guerra (risas).

Usted ha tocado muchos palos de la historia naval como la Armada Invencible, ¿fue realmente ‘vencida’ por los elementos atmosféricos?

La mal llamada Armada Invencible no pudo ser pero pudo haber sido. Dado el momento de la época, los riesgos fueron asumidos porque Felipe II sabía a lo que se arriesgaba y  había un 30 por ciento de posibilidades de que saliera bien, lo asumió, salió mal pero demostró que España era la primera potencia naval y militar de la época, lo que nadie,

ni siquiera Napoleón, consiguió varios siglos después.

Además, el historiador español tiene que luchar contra la leyenda negra.

Es un instrumento que de una forma tan destacada sólo se ha esgrimido contra España en su historia. Si vemos la leyenda negra, está basada no en la pura ficción sino en algún dato que responde a la verdad. Y las verdades a medias, históricamente, son peligrosísimas. Hay que ver todo en un marco mucho más amplio que nos habla de una civilización española, en muchos sentidos mucho más ética y humana que otras generaciones, que le han precedido y que le han seguido.

¿Se teme que con el bicentenario de la independencia la América española resurja esta leyenda?

Sin duda se aprovechará. Por desgracia, en la América española la política general ha utilizado la Historia como un mito de unificación nacional. Esto podría ser  válido en un momento determinado pero hoy día, cuando se reconoce la Historia como una ciencia, lo que hay que buscar es la verdad, nos guste o no.

Usted ha investigado la batalla de Trafalgar a fondo. Desde el punto de vista histórico, ¿le gusta más la narración de Trafalgar de Pérez Galdós o la de Pérez Reverte?

Me quedo con Galdós porque es un novelista y un magnífico historiador. Él ha conocido a supervivientes de la batalla y se ha sabido identificar con los personajes de Trafalgar, hasta el punto de que hace un marco histórico perfecto aunque luego los personajes sean de ficción.

Parece que nos hemos olvidado del papel de España en la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

La verdad es que a mí me gustaría decir que contribuimos porque nos gustaban los ideales americanos. Desgraciadamente no fue así, eran los intereses españoles los que nos jugábamos en América y las circunstancias nos hicieron aliados ocasionales de los americanos, que se convirtieron en enemigos al día siguiente de terminar la guerra.

¿A cuánto ascendió la ayuda española?

Ahora se está descubriendo que cuantitativamente España contribuyó en hombres y material militar más que Francia. Yo lo sostengo.

¿Por qué no se valora?

En primer lugar, porque el francés Lafayette luchó en territorio norteamericano y nosotros en territorio español de entonces. Otro factor fue que, como se trataba de súbditos rebeldes a un rey, Carlos III no quiso llegar a un acuerdo de tú a tú con el Congreso de EEUU, lo que no significa que no les ayudara. Les ayudó cuanto pudo.

¿La contribución de España fue decisiva?

Fue absolutamente decisiva para la independencia americana, no sólo por la cuantía sino por el momento: Cuando España entra en guerra Francia lleva ya un año y está bastante agotada. Y no digamos el ejército americano, que no tiene uniformes.

España les proporciona 10.000 uniformes y otros tantos fusiles de fabricación española que eran excelentes, en un momento en el que George Washington sólo tiene 5.000  Hombres, cosa que se sabe ahora.

 

LOS GÁLVEZ

¿Qué papel juega la familia Gálvez de Macharaviaya en la guerra contra Inglaterra?

La política de Estado la aplica don José de Gálvez, tío de Bernardo, secretario de Estado de Indias, y Bernardo de Gálvez las aplica con criterio propio, adaptándolas a la zona en que está. En Guatemala está también su tío Nicolás. Bernardo de Gálvez fue un gran gobernante. Le puedo decir que había correspondencia entre Washington y Bernardo de Gálvez.

¿Por qué ha sido tan olvidado Bernardo de Gálvez?

Todo el siglo XIX español está basado en una reacción al antiguo régimen. Yo creo que se han enaltecido otros héroes y Gálvez, un hombre fiel al antiguo régimen, no interesaría tanto.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8