www.euromundoglobal.com

El Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Sociedad Estatal de Acción Cultural

Reciben el premio a la mejor Exposición del Año que concede la revista ‘Descubrir el Arte’ por ‘Matisse y la Alhambra’

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 9 de marzo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La muestra, que conmemoró el centenario de la visita del pintor francés al monumento nazarí, reunió más de un centenar de piezas entre las que se encontraban 35 obras de Matisse y 60 piezas de arte islámico. 195.000 personas visitaron la exposición en el Museo de Bellas Artes de Granada

La exposición Matisse y la Alhambra (1910-2010), organizada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Sociedad Estatal de Acción Cultural, ha sido galardonada con el premio Exposición del Año que concede la revista ‘Descubrir el arte’. La muestra, que se pudo ver del 15 de octubre de 2010 al 28 de febrero de 2011 en el Museo de Bellas Artes de Granada en la planta superior del Palacio de Carlos V, dentro del Conjunto Monumental de la Alhambra, conmemoró el centenario del viaje del pintor francés al monumento nazarí y reconstruyó la fascinación que Henri Matisse (1869-1954) sintió por el mundo oriental tras su viaje a España, Andalucía y la Alhambra, los días 9, 10 y 11 de diciembre de 1910.

 

Comisariada por la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, y por el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta, la muestra reunió más de un centenar de piezas entre las que se encontraban 35 obras de Matisse; 60 piezas de arte islámico de extraordinario valor artístico; cartas, postales y fotografías personales del pintor francés, procedentes de los archivos Matisse en Issy-Les-Moulineaux y diversos objetos como los tejidos que coleccionó a lo largo de su vida y que demuestran la fascinación de este artista-viajero por el patrimonio artístico musulmán. Además, en esta exposición, por primera vez, se vieron juntos los tres cuadros que Matisse pintó en España junto a los tres que realizó su amigo el pintor Francisco Iturrino en el estudio que ambos compartieron en Sevilla.

 

Treinta instituciones de prestigio internacional -como el Museo del Hermitage de San Petersburgo, el MOMA y el Metropolitan de Nueva York, el Louvre de París, el Victoria and Albert de Londres o el Pushkin de Moscú- y coleccionistas privados, como la Baronesa Thyssen-Bornemisza o Claude y Bárbara Duthuit, herederos del pintor francés, apoyaron este proyecto.

 

El descubrimiento hace años de la firma de Henri Matisse en el libro de visitas de la Alhambra fue el punto de partida de una investigación que llevó a reconstruir los propósitos del viaje de Matisse a España, así como la influencia de esta experiencia en su obra. El estudio dio como resultado esta exposición que, además, contó con el respaldo de la familia Matisse, especialmente de Claude y Bárbara Duthuit, y con un cualificado Comité Científico formado por varios de los mejores especialistas en la obra de Henri Matisse, como Pierre Schneider, Remi Labrusse o Isabel Monod-Fontaine, entre otros.

195.000 personas han visitado la exposición durante los cuatro meses que ha estado abierta al público.

El resto de premiados en esta tercera edición de los premios otorgados por ‘Descubrir el arte’ son:

         Premio a la Excelencia: Fundación Santander

Premio Nuevo Proyecto: Colección Carmen Thyssen Bornemisza de Málaga

Premio Recuperación del Patrimonio: Fundación Bancaja

Premio Apoyo a la Manifestación Artística: Manifiesta

Premio a la Difusión Cultural: Museo del Patrimonio de Málaga

Premio Trayectoria Artística: Alberto Corazón

Premio Labor Editorial: TF Editores

Premio Proyecto Conjunto: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Premio Innovación y Experimentación: La Conservera

Premio Intervención Arquitectónica: Museo de la Evolución Humana

Premio Trayectoria Profesional: Consuelo Císcar

Premio Promoción del Arte Español en el Exterior: Gao Ping

Premio Montajes Expositivos: Alcoarte

 

Los premios se entregarán el próximo 9 de marzo en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8