www.euromundoglobal.com

Avión con armamento desata roce diplomático entre EEUU y Argentina

La Cancillería argentina dijo que presentará una protesta formal ante Washington.  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Avión con armamento desata roce diplomático entre EEUU y Argentina

El entredicho diplomático entre Argentina y EE.UU. por el avión militar norteamericano que arribó la semana pasada a Buenos Aires con material bélico para un curso sobre seguridad escaló un nuevo peldaño.

Según la prensa local, la Cancillería argentina presentará una protesta formal e investigará el envío de artículos no declarados por Washington. En tanto, el Departamento de Estado solicitó explicaciones al gobierno de Cristina Fernández por la incautación de los artículos transportados en la aeronave, al tiempo que reclamó la devolución inmediata de éstos.

"El país formulará una protesta así como un pedido para la colaboración en la investigación sobre los motivos que la Fuerza Aérea de EE.UU. tuvo al intentar violar las leyes argentinas ingresando material camuflado dentro de un cargamento oficial de EE.UU.". Esa fue la respuesta del canciller argentino Héctor Timerman al secretario de Estado Adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, según el Ministerio de RR.EE. argentino. Asimismo, según el diario Clarín, el gobierno de Fernández acusó a Washington de haber incurrido en "una serie de inexactitudes y omisiones" y de "negarse a informar las razones del intento de ingreso del material incautado así como la utilización que se les daría en territorio argentino".

Las autoridades transandinas incautaron cerca de mil pies cúbicos del cargamento del avión que llegó al aeropuerto de Ezeiza el pasado jueves con "material calificado como de guerra", destinado al entrenamiento del Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal. Según el diario Página/12, el arsenal incautado incluía "cañones de ametralladora y carabina y una extraña valija que no había sido incluida en la declaración". También se descubrieron sustancias narcóticas y estupefacientes. El listado fue precisado por cancillería, que mencionó la existencia de armas, drogas y "material para interceptar comunicaciones".

El Ministerio de RR.EE. argentino confirmó, en tanto, que el sábado Valenzuela se comunicó con Timerman "a fin de solicitar resolver la situación y manifestando la preocupación del Departamento de Defensa de su país ante la incautación de elementos que hacen a la seguridad de EE.UU.". También expresó la "inquietud con la manera en que las autoridades de Argentina estaban manejando una misión que había sido acordada previamente". El curso sobre rehenes fue suspendido y el avión regresó a EE.UU.

Ayer el titular de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Alfredo Atanasof, advirtió que el incidente "pone en riesgo la relación con EE.UU.", aunque confió en que la convocatoria del embajador en Washington, Alfredo Chiaradia, ayude a dilucidar qué sucedió. El diario Perfil destacó que la disputa crece en un momento tenso en las relaciones bilaterales. A fines de enero, Obama anunció una gira a la región que incluye a Brasil y Chile, pero no a Argentina. Días después, Timerman denunció que la policía porteña recibe "cursos de tortura" financiados por EE.UU.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8