www.euromundoglobal.com

Gobierno boliviano sube en 23% el precio del azúcar en tiendas estatales

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Gobierno de Evo Morales subió en 23% el precio del azúcar que vende a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (Emapa) para frenar la especulación en el mercado interno, informó una fuente oficial.

Un comunicado de Emapa señala que el precio del kilo de azúcar en las tiendas estatales subió de 61 a 75 centavos de dólar, mientras que la arroba se incrementó de 7 a 8,6 dólares.

Según la agencia estatal ABI, el gerente general de la empresa estatal, Álvaro Rodríguez, justificó el incremento al asegurar que se busca frenar a "especuladores" e "intermediarios" que compran el azúcar barata al Estado y luego la revenden a precios mayores.

"Hay personas inescrupulosas que quieren aprovechar la diferencia del precio que existe en el mercado y el de Emapa, lo que está generando un mercado paralelo que distorsiona la iniciativa", dijo.

En los últimos días, la gente ha tenido dificultades para hallar el producto en los mercados bolivianos, donde los precios son elevados, mientras que a diario se ven largas filas de personas para adquirirlo en las tiendas estatales.

El Gobierno y empresarios bolivianos comenzaron a importar azúcar de Colombia y Brasil para paliar la escasez interna que, según las autoridades, fue ocasionada por el contrabando del producto y la baja producción causada por factores climatológicos.

Tras el alza del coste de los carburantes líquidos entre 57% y 82%, decretada por Morales a fines de 2010, el azúcar y otros alimentos se mantienen con precios altos en el mercado interno, pese a que el mandatario dejó sin efecto la medida por la presión social.

En días pasados, los chóferes del servicio público también decidieron subir sus tarifas entre 22% y 24%, aunque el incremento aún no se ha concretado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8