El festejo se abrirá el sábado, día 15, con la exposición y venta 100 puestos de productos de alubias, hortalizas, miel, queso y vino, así como otros 80 de artesanos de madera, piedra, cuero y cerámica. A las 11:00 horas, comenzará la demostración y elaboración de ollas ferroviarias.
No faltará una mesa redonda en la que se ha invitado a todas aquellas personas que han colaborado con la celebración de la feria.
El día grande de la feria será el domingo, 16, con la “tradicional bajada del chon”, a la antigua usanza con venta de productos de matanza. A las 12:00 horas, se anuncia el recibimiento a las autoridades, que serán saludadas por la alcaldesa local, Aida García, y el alcalde del municipio Víctor Reinoso.
Allí será proclamado “Alubiero Mayor”, el actor Jorge Sanz, amigo del también actor Antonio Resines, que el año pasado fue distinguido con el mismo título. El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera estará presente promocionando sus recursos turísticos.
A las 14:00 horas, comenzará el reparto de 2.000 raciones de cocido montañés que preparará allí la empresa “La Ermita Cantabria”. Para acceder al reparto hay que adquirir un tiket de 8 euros (6 en venta anticipada), que da derecho a la ración, un cuenco de barro especial de la feria, postre de “La Ermita”, pan, cubiertos y caja transportadora.
También, habrá después el reparto de té del puerto con orujo, por gentileza de la orujera El Marrubio. Durante la feria el público mientras recorre el pueblo podrá presenciar representaciones de escenas cotidianas de antaño, como la reunión del “Frente de Juventudes”, la Escuela Rural, la ambientación de una taberna antigua. La empresa Café El Dromedario elaboración para su degustación Café de Puchero, y en una tasca se ofrecerá un menú especial de la feria.
Por otro lado, no faltará la degustación de chocolate del Horno San José y de la Ganadería La Encina, con dulces para mojar donados por Sobaos Serafina y ”La Casa Azul Royal III” de Unquera. Se podrán comprar y probar otros productos del cerdo y sopa de ajo.
En fin, un programa para divertimento de las miles de personas que todos los años atrae este singular festejo.