Centrándonos en las Artes Plásticas netamente: Pintura, Escultura, Ilustración, entre otras derivaciones, es por ello y teniendo en cuenta la situación de crisis en la que se encuentra el Arte en en estos momentos, nos vemos en la necesidad de que muchos hombres y mujeres, que tienen esta especialidad como creatividad e investigación artística o como forma de vida, se Manifiesten en la defensa de sus intereses y de sus derechos.
Ante esta extraña situación que atravesamos, en lo que respecta al mundo de las artes plásticas, ello ha derivado en un proceso interno al que nos vemos sometidos, por las diversas consecuencias, que a continuación se exponen:
En primer lugar, la crisis del ladrillo en España, también conocida como la crisis inmobiliaria española que comenzó en 2008-2014, 2017 y años posteriores, que llega casi a nuestros días.
Después la Pandemia del COVID 2020, prolongado hasta la actualidad.
Más tarde la Dana en Valencia, y para colmo ahora está ardiendo una parte de España, que repercutirá en la economía y en contra de las artes plásticas.
Dadas las circunstancias de incertidumbre por las que estamos atravesando, pensamos, que sería muy positivo que se amplíen, oferten y se den posibilidades a los artistas.
Para ello es conveniente que haya más posibilidades para exponer de forma individual, ya que en la actualidad el artista trabaja de forma autónoma y se abran más las ferias, museos, casas de cultura, estamentos públicos y privados, donde parece ser que tiene preferencia en parte las asociaciones, compuestas por varios artistas, pensando en que lo único que le preocupa a las entidades públicas y privadas, que cuanto más miembros haya, mejor o buscando artistas clásicos o desaparecidos.
Por un lado, el arte se ha generalizado, entre un arte creado por profesionales, que se han preocupado de la inventiva, la creatividad o la investigación, también un arte emergente con nuevos valores, existiendo detrás de ellos una trayectoria y un Curriculum Artístico, observando en sus obras una gran calidad artística. Incluso a veces por la crisis tienen que malvender las obras.
Las ferias internacionales y nacionales como Arco, Estampa, Feriarte, entre otras manifestaciones, aquí en España, aunque son muy importantes para la promoción de los artistas, a veces son muy costosas y arriesgadas económicamente, y las ventas dependiendo de los vaivenes, no son siempre muy satisfactorias.
Existen algunos certámenes de carácter nacional e internacional, no muchos, con premios o fondos de adquisición, a excepciones con premios moderados, donde afluyen gran cantidad de artistas, que tienen que pasar por una selección mínima de ellos, que serán los únicos expuestos en el certamen.
Por otro lado, están los Certámenes de Pintura Rápida y generalizados en nuestro país, ya que los premios tienen mucho que desear, más bien míseros, donde el artista, muchas veces tiene que trasladarse a bastante distancia, con los gastos que ello supone, para trabajar contra reloj en un tiempo récord, para conseguir un premio o venderlo al mejor postor. Ocurriendo que el artista, en algunas ocasiones no puede concretar la obra como él quisiera, por falta de tiempo y poder realizarla para su mejor venta, pensando a veces, que podrían ser más elaboradas.
Luego existe otro problema, que se ha generalizado donde existe un arte sin criterio, hay muchos aficionados, donde todo el mundo pinta o esculpe, muchas veces sin calidad artística. Ello ha repercutido en los mismos profesionales en parte y en la venta y adquisición de obras para museos, sobre todo a particulares, entre otros estamentos.
Otro factor en contra, es la situación de la sociedad actual española, en general, tampoco está por labor, ni preocupada por el arte ni la estética, aunque hay que reconocer que existen muchas personas, preocupadas e interesadas por el arte y la cultura.
El problema radica en la crisis económica. Gran parte del público de este país, vive generalmente al día y bastante peor que hace unos años.
Por ejemplo, ya no pueden comprar un piso o una casa, porque no les llega el presupuesto ni para final de mes y alquilar mucho peor, por la afluencia de viviendas turísticas, porque el precio es inaccesible, y no menos la compra de mobiliario, que por lo general suele ser de estilo Minimal y no del bueno, de poco valor, de usar y tirar. Este tipo de objetos muebles, están fabricados con laminados y maderas con prensadas y esmaltadas, diseñadas en línea recta, curva u ondulada, donde como complemento colgar obras de arte está casi de más, si acaso alguna obra comprada en algún centro comercial, sin ninguna calidad artística, de tipo colorista, abstracta, informalista, cubista o geométrica.
La clase media en general cada vez va menos, debido el mundo globalizado en que vivimos, la desigualdad económica, aumenta a ritmo vertiginoso. A nivel mundial, son muy pocos. los que tienen grandes capitales y como comentaba anteriormente, valga la redundancia, invierten todo el dinero en los artistas “internacionales” y también en los clásicos, ya que el capital no conoce fronteras ni estados.
Ante estas circunstancias, tenemos que dar la voz de alarma para que esto no siga deteriorándose por más tiempo, para ello es necesario, que trabajemos pensando en el bien común de todos, aportando ideas y fórmulas que puedan dar sentido a que el Arte siga subsistiendo en España en buenas condiciones.
Todos sabemos que esto viene dado también en parte por el desamparo que estamos asumiendo los profesionales, que vemos como día a día nuestra situación empeora, por lo que, si no se pone pronto soluciones a esto, serán muchos los que se verán involucrados a replantearse su continuidad en esta especialidad y lo más grave de este asunto es que las nuevas generaciones de Artistas, verían hipotecado su futuro.
Considerando que el mundo de las Artes Plásticas está todo muy intercomunicado, cuando falla un eslabón de la cadena, falla la cadena entera. Si los Artistas no pueden exponer, cierran las galerías, centros culturales, ferias, entre otros espacios. Si estas cierran los Artistas no pueden exponer, si estos no generan recursos con los que comprar materiales para realizar sus trabajos, la industria no vende, los marchantes, comisarios y críticos no tienen opciones para desarrollar sus acciones y si el público y los compradores, que es la base fundamental para mantener activos los espacios expositivos, no asisten a los mismos y se interesa por las obras, todo quedará relegado a un absoluto y total deterioro, para que todas las personas que nos dedicamos plenamente a las artes plásticas y otros de alguna manera, podamos hacer planes para que el arte, salga de esta mala situación.
Con esto vemos, como una vez más el Arte y la Cultura no tiene el beneplácito del poder y en una situación como la actual donde no se reparten ayudas, ni al Arte y la Cultura. Esperemos que esta situación mejore, por la economía y status social que representa en España.