El título ‘Broken Spectre’ alude a un fenómeno óptico donde la luz del sol proyecta la sombra de una persona en una nube o niebla en unas condiciones atmosféricas concretas. Así, y tomando como punto de partida los colores generados por dicho fenómeno meteorológico, el autor establece una metáfora donde la crisis ambiental se distorsiona o ignora por quienes se encuentran alejados de sus consecuencias directas.
La obra, fruto del trabajo de documentación durante años de la cuenca del Amazonas por parte del fotógrafo irlandés Richard Mosse y su equipo, opera a múltiples escalas. Por un lado, las imágenes microscópicas fluorescentes y de tinta oscura describen con detalle científico la complejidad interdependiente del bioma amazónico, mientras que las escenas cinemáticas monocromáticas en infrarrojos rastrean la minería ilegal, la tala y la quema, la agricultura industrial y el activismo indígena.
Richard Mosse es un artista irlandés afincado en Nueva York. Su obra, que documenta algunas de las crisis humanitarias y medioambientales más importantes de nuestro tiempo, ha sido objeto de recientes exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, la National Gallery of Art, de Washington DC; la Barbican Art Gallery, de Londres; y la National Gallery of Victoria, de Melbourne. Recientemente ha expuesto en la Kunsthalle Bremen (2022) y en la Fundación MAST de Bolonia (2021). Mosse fue galardonado con el Prix Pictet 2017, ganador del Premio de Fotografía Deutsche Börse 2014 .