La ciudad castellana de Palencia, que contiene una preciosa ruta del arte románico, Camino de Santiago, ha sido la ciudad elegida en esta ocasión, por el fotógrafo y escritor José Luis Pardo Caeiro (Santiago de Compostela, 1955), en su serie de libros de ciudades paseada y fotografiada en la noche. Preciosos nocturnos que sugieren, más que dicen.
“Me he sumido en la obscuridad”, advierte el autor del libro, cuando se deja llevar por la magia de la noche, y la luz dorada artificiosa que ilumina los bellos monumentos arquitectónicos y callejeros de Palencia. No faltan las evocaciones a la Historia y sus figuras del pasado, los reyes godos, los Monjes Negros, San Antolín…
Hay narrativa singular en este libro de paseo romántico nocturno, romántico e informativo. Mágico. “Los sonidos desaparecen y ocupan su lugar las emociones que llenan mi alma, y aumentan su intensidad, a medida que vuelvo a sumergirme en la niebla de los sueños”, escribe el autor.
Palencia es una ciudad que guarda mucha historia y arte. José Luis Pardo Caeiro, con su cámara y su pluma, ha entrado en el pasado y en la belleza que nos dejaron sus habitantes en el misterioso pasar por la vida.