www.euromundoglobal.com

La Cueva del Lobo...”

Madrid. Historia de una ciudad de Éxito

  • Editorial Espasa - Traducción de Ana Bustelo

Por Ignacio Vasallo
viernes 13 de septiembre de 2024, 14:05h

13SEP24 – MADRID.- Por motivos profesionales he tenido la oportunidad de conocer a los principales hispanistas británicos y americanos. Todos tenían o tienen unos conocimientos portentosos de nuestro país adquiridos a lo largo de muchos años de estudio, en unos casos en bibliotecas y centros de documentación y en otros también resultado de la escuela callejera.

Madrid. Historia de una ciudad de Éxito

Los primeros enseñan o enseñaban en universidades anglosajonas y no dominaban el idioma de la calle, como Sir John Elliot o Lord Hugh Thomas. Los otros, entre los que hay que incluir a Paul Preston -también profesor- o Ian Gibson, lo dominan hasta el punto de que se expresan indiferentemente en los dos idiomas .

El australiano Luke Stegemann -60 años- es un caso aparte. Carente de credenciales universitarias, es claramente un producto de la calle. Con 21 años se gastó parte de la pequeña herencia de su madre en visitar Madrid donde pensaba pasar tres días. Se quedó un mes y luego regresó en los años 80. La estancia duró 8 años, matrimonio con española incluido. Regresa cada año. En su país es profesor de literatura en una escuela en una zona rural y árbitro de boxeo. Se le podría calificar como el hispanista australiano de referencia, pero como no hay con quien compararle, basta con decir el hispanista australiano. Acaba de publicar simultáneamente en inglés -Yale University Press y en español- Espasa- : Madrid. Historia de una ciudad de éxito, que es en realidad una historia de España, aunque centrada en la capital, con un enfoque callejero más próximo del periodismo que del cultismo universitario habitual. Más cercano a Trapiello que a Sir John Elliot.

Como es bien sabido, escribir sencillo es complicado. Stegemann lo consigue porque no solo ha leído lo que hay que leer sobre Madrid escrito por los profesores sino también lo publicado por los novelistas y lo aprendido en la calle. El resultado es magnífico.

El texto vale tanto para los lectores en inglés que quieren conocer o ampliar sus conocimientos sobre nuestra ciudad y el entorno histórico como para los españoles que están interesados en la mirada ajena que, en el caso del australiano se confunde con la mirada nuestra.

El mismo habla de su segunda patria y el libro lo confirma. Es una canción de amor a la ciudad más cosmopolita y dinámica del sur de Europa. La cuarta ciudad de nuestro continente que nunca ha obtenido la atención milenaria de Roma, centenaria de Londres y Paris o del Berlín de las últimas décadas. Ni por supuesto de Barcelona que también recibe la atención mundial desde hace tiempo.

Este libro es la crónica ambiciosa de una ciudad que lleva tiempo dando codazos, con éxito, para posicionarse en la primera fila, tanto de Europa como de América Latina.

Ha sido un trabajo difícil puesto que Madrid no es desde antiguo el centro del país como Londres o Paris lo son de Inglaterra o Francia, ni tiene una buena colección de edificios antiguos. En realidad, era una pequeña población fundada por los musulmanes en el siglo X, la única capital europea con ese origen que solo accede a la capitalidad en 1561 por razones que no se limitan a su posición geográfica, pero que, inmediatamente, se convierte en el Siglo de oro español en la capital más interesante de Europa con Velázquez, Cervantes, Lope de Vega y en la que, gracias al poder europeo de los Habsburgos, primero en auge y luego en decadencia, se acumulan las obras del Bosco, Tiziano, Rubens, Patinir…, con las que se pudo fundar el Prado dos siglos después. Uno de los mejores museos del mundo, pero que hoy día es solo el más famoso de los soberbios museos madrileños que visitan cada año millones de turistas .

Madrid es una ciudad de aluvión formada por inmigrantes de distintas partes de España y, en este siglo, de otras partes del mundo, especialmente de America. Stegemann niega la acusación de que Madrid se ha beneficiado históricamente de su status como sede del gobierno sustrayendo más de lo que devuelve, pero evita, con exquisito cuidado tomar partido por unas u otras posiciones políticas .

El libro que une la visión española y la extranjera ha llamado la atención de The Economist que le ha dedicado una página elogiosa tanto de la obra como de la ciudad.

El mismo autor asegura que ha podido escribir con una visión diferente de sus colegas angloparlantes porque entre sus dos patrias nunca ha habido conflictos sino, fundamentalmente ignorancia por lo que carece de prejuicios .

Quizás lo más importante es que este libro ha abierto el camino para que aparezcan otras visiones comprensivas de nuestra ciudad desde puntos de vista que hasta ahora han estado ocultos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8