El libro de Juan Serrat (1945), “Por la Ruta del Margil”, segundo libro del autor, que ha sido publicado en pasta dura por la editorial Almed, se abre con una cita de Javier Reverte: “El buen viajero debe viajar solo. Cuando vas solo, eres un hombre abierto a todo. Si vas en pareja, eres un círculo cerrado al mundo”. En suma, Juan Serrat se considera un viajero eremita. El libro se lo dedica a su nieto Gonzalo.
El autor conoce bien África. Ha sido embajador en Senegal, Mali, Gambia, Cabo Verde, Guinea Bissao, Guinea Conakry y Sierra Leona. Ha sido cónsul general en Jerusalén y embajador en Damasco y Caracas entre 2005 y 2012. Estuvo destinado en Marruecos entre 1984 y 1987.
Cuando Juan Serrat se jubiló a los 70 años “como exige el reglamento” y como no es persona sedentaria, en 2018 inicia un viaje en Granada al volante de un Terry, un 4x4, con más de 20 años de uso, dispuesto a recorrer la ruta de la seda, en un periplo que va de Sicilia hasta Vietnam, con alguna pausa madrileña. De ese viaje nace su primer libro titulado “Por la ruta de la seda. Viaje a los confines de Eurasia” (2020), libro ya agotado, pero puede conseguirse en eBook (Kindle) de Amazon.
Juan Serrat dice que lo más importante es el viaje en sí. Y su segundo viaje desde Argel a Sudáfrica, remontando hasta El Cairo en un 4x4 matriculado en el siglo pasado, cuaja en el libro “La Ruta del Marfil”, en el que pinta a grandes trazos el presente y el futuro incierto del continente africano. El autor es un viajero valiente y prudente al mismo tiempo, cree que el pueblo africano general, acogedor y generoso, “siempre te reciben con un té. Lo primero que hacen es acercarte un vaso de té”. “El desierto no está tan vacío o solitario como se cree y si hay un problema en el coche, todos están dispuestos a ayudarte”
Hablamos los cuatro comensales sobre los tuaregs, esos hombres azules del desierto, mezcla de árabes y de negros, que se dedicaron durante largo tiempo al comercio de esclavos, reservándose siempre las mejores hembras, de ahí su fisonomía esbelta y bella. Como buenos nómadas residen en varios países y no tienen una identidad nacional. El yihadismo es lo que ha envenado África, sobre todo en el Sahel.
“Por la Ruta del Marfil”. Argel - El Cabo - El Cairo” muestra al autor viajero descendiendo por África occidental, desde Argel hasta Pretoria en diciembre de 20, 22, un viaje que se adentra en el mundo de la colonización, la esclavitud, los grandes exploradores de África, así como la pugna todavía indecisa entre el islam y cristianismo en el mundo subsahariano. Viajero con espíritu crítico, distanciamiento y sentido del humor, conociendo gentes de las más diversas razas, culturas y sistemas políticos.
Su próximo viaje y libro será sobre los distintos países del Caribe y el siguiente sobre el viaje en Chile y Argentina.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2023/06/el-escandalo-del-millon-de-larache-cien_28.html