El Parlamento Europeo pide que los inmigrantes puedan votar en elecciones locales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El pleno del Parlamento Europeo (PE) defendió ayer que los inmigrantes puedan votar en las elecciones locales de los países de la Unión Europea (UE), lo que, a su juicio, "reforzaría" los derechos de este colectivo. En un informe aprobado por 485 votos a favor y 110 en contra, los eurodiputados consideran que la participación democrática es crucial para la integración de los inmigrantes en los países de acogida.
Además, el texto -presentado por el maltés Simon Busuttil (Partido Popular Europeo, PPE)- insta a la UE a que desarrolle una política común en materia de inmigración, ya que es uno de los "desafíos más importantes a los que Europa se enfrenta".
Por ello, califica como "vital" desarrollar una estrategia compartida, ya que "tanto la acción, como la inacción, por parte de un estado miembro tiene impacto en otros y en el conjunto de la UE". Así, pide a los Veintisiete que adopten acuerdos basados en la solidaridad para compartir la responsabilidad de las fronteras comunitarias.
En esta línea, el informe lamenta la "tragedia humana" de los que intentan alcanzar las costas europeas clandestinamente a través de las rutas marítimas, por lo que pidió a los Veintisiete que aumenten la cooperación con los países de origen de los inmigrantes.
La relación con los países de origen
Para los eurodiputados, la colaboración con los países de origen todavía no ha alcanzado "suficientes resultados", con la excepción de los trabajos realizados entre las autoridades españolas, senegalesas y mauritanas, que permitieron en 2008 reducir en un 70% las llegadas de cayucos a las Islas Canarias.
En cualquier caso, el PE subraya la importancia de la inmigración legal para afrontar el envejecimiento de la población europea y la consecuente disminución de la mano de obra. Por ello, defiende que el fenómeno de la inmigración puede ser un estímulo para la economía de la UE. Sin embargo, también alerta sobre la "fuga de cerebros" de los países en desarrollo.
Los eurodiputados piden a las autoridades europeas que se abstengan de reclutar trabajadores de sectores como la sanidad o la educación en aquellos países que tienen carencia de profesionales en estos ámbitos.