Ambas entidades comparten preocupación por fomentar el ocio y la cultura a través de la promoción del Patrimonio Mundial de España para mayor conocimiento de turistas y viajeros de todo tipo. FEPET tiene un doble objetivo. Uno de carácter específico y particular: la defensa de los intereses profesionales de los periodistas y escritores de Turismo. Y otro, mucho más genérico: la promoción del turismo, para lo que trabaja en estrecho contacto con las diversas Administraciones, patronatos, organismos nacionales e internacionales y, por supuesto, con muchas empresas del sector, en proyectos relacionados con el turismo y la cultura en su sentido más amplio y particularmente en los objetivos defendidos por ADIPROPE a favor del Patrimonio Mundial de España. Igualmente, colaborar para facilitar acciones de promoción, intercambio de publicaciones, difusión de las publicaciones periódicas y cualesquiera otras que se estimen de interés para ambas entidades, así como servicios culturales para cubrir algunas de sus necesidades, para que mejoren su calidad de vida y sus relaciones sociales.
Entre los objetivos de este convenio está la promoción y puesta en valor del patrimonio cultural, natural y etnográfico de los lugares y ciudades de España que forman parte del Patrimonio Universal de la UNESCO, sensibilizando a la sociedad sobre la importancia que tiene este tema. Una de las fórmulas para hacerlo es la organización de viajes a esos destinos de grupos de trabajo formados por representantes de ADIPROPE y periodistas de FEPET. Cabe recordar que, en total, España cuenta con 73 bienes inscritos en las listas de patrimonio de la Unesco (Lista del Patrimonio Mundial y Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial).
Solo referido a Patrimonio de la Humanidad, España es el quinto país con más sitios catalogados con medio centenar de lugares reconocidos, por detrás de Italia, China, Francia y Alemania. Los sitios españoles son muy variados y van desde pinturas rupestres hasta paisajes únicos como el Palmeral de Elche, pasando por la arquitectura del medievo o la modernista de Antoni Gaudí. Los últimos que han merecido esta distinción han sido el Paseo del Prado y buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias de Madrid en 2019 y Menorca talayótica en 2023.
Nuevos Embajadores Honorarios de ADIPROPE
En el mismo acto de la firma de este convenio, la Fundación ADIPROPE (Fundación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España) que preside Ignacio Buqueras, se procedió al nombramiento como de Embajadores Honorarios del Patrimonio Mundial de España a Rafael Ansón, Presidente Fundador y Presidente de Honor de la Academia Internacional de Gastronomía, Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO 1987/1999, y Presidente de la Fundación Cultura de Paz, Mario Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía y chef del Restaurante Coque, con dos estrellas Michelin y Pedro Sandoval, artista plástico, hispano-venezolano. Los nuevos Embajadores Honorarios pronunciaron unas breves palabras manifestando su apoyo decidido a nuestro Patrimonio.
Los nuevos Embajadores se unen a la larga lista de personalidades que ostentan el mismo título, representantes de lo mejor de la sociedad española, entre los que están, por nombrar solo algunos, Plácido Domingo, Carmen Posadas, Valentín Fuster, Mario Vargas Llosa, Raphael, el Padre Ángel…