www.euromundoglobal.com

“Las chicas de la academia”, de José Solana Dueso, Obra ganadora de la IX Premio de Novela Albert Jovell

  • Pioneras de la filosofía y la medicina, fraguaron en la Grecia del siglo IV a. C. un mundo de mujeres movidas por ideales comunes.
  • Por L.M.A.

lunes 13 de mayo de 2024, 23:05h

13MAY24 – MADRID.- ‘Las chicas de la Academia’, del escritor José Solana Dueso, es el título del nuevo libro, obra ganadora del premio de novela Albert Jovell en su novena edición. Un galardón que concede y convoca cada año la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial y publica la editorial Almuzara.

“Las chicas de la academia”, de José Solana Dueso, Obra ganadora de la IX Premio de Novela Albert Jovell

Se trata de una rigurosa evocación de la vida de Lastenia de Mantinea y Axiotea, que, con la ayuda de otras pioneras de la filosofía y la medicina, fraguaron en la Grecia del siglo IV a. C. un mundo de mujeres movidas por ideales comunes y sororidad.
Ante la inminencia de ser sometida a un matrimonio forzoso con un varón al que ni siquiera conoce, Lastenia de Mantinea abandona precipitadamente el hogar. Su destino inmediato será el cercano templo de Ártemis, regentado por la sacerdotisa Cleo, en la que Lastenia confía.
Por su consejo se dirigirá a la comunidad pitagórica de Fliunte. Allí traba amistad con Axiotea, una chica iniciada en los misterios pitagóricos que arde en deseos de dedicarse a la filosofía tras caer en sus manos la República de Platón, el libro donde el célebre filósofo defiende que la mujer y el hombre tienen las mismas capacidades y derechos.
Ese aserto tan inaudito como fascinante empuja a las dos jóvenes a la Academia platónica. Sin embargo, para su decepción, las puertas de las escuelas de filosofía están cerradas para las mujeres. La determinación y la astucia de esas dos chicas intentarán burlar los prejuicios de unos filósofos hechos a fraguar hermosos mundos de fantasía que nada tienen que ver con los hombres y las mujeres de carne y hueso. En su empeño, Lastenia y Axiotea contarán con la ayuda de dos médicas que luchan por el derecho a ejercer la medicina, un campo también vedado para ellas.
José Solana Dueso evoca en esta novela singular cómo estas pioneras fraguaron un mundo de mujeres movidas por ideales comunes, en el que encontrarán ayuda mutua, estímulo y sororidad.
Su autor, José Solana Dueso (Zaragoza, 1946) y ha publicado diversos libros de investigación sobre la filosofía griega en sellos como Alianza Editorial, así como varias novelas relacionadas con figuras relevantes de la cultura griega, como “El canto del filósofo”, dedicada a Parménides y publicada en Edhasa, o “Ciudadano Sócrates”, publicada en la editorial Mira. Ha ganado en dos ocasiones el premio Arnal Cavero, de literatura en aragonés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8