www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“9.063.493 de viejos y viejas, ancianos y ancianas”

Por J.M.M. Caminero
martes 12 de marzo de 2024, 19:37h
12MAR24 – MADRID.- Si tomamos la línea de sesenta y cinco años que es la edad aproximada de jubilación en Europa, tendríamos en España el diecinueve por ciento de la población. Entremos en este artículo con cifras según el maremagnum de Internet, a 01 de enero del 2022 habría en España, 9.063.493, el 19,02% de la población, con más de sesena y cinco años.

En el mundo se calcula de 747 millones en el 2021. Se indica que en 2019 por primera vez en la historia el número de personas mayores de 65 años superó en el mundo al de niños menores de cinco años. En total cerca del diez por ciento de la población mundial tiene más de 65 años.

Descripción.

Es obvio y evidente que existen diferencias de la situación de las personas de la tercera edad, denominesle con este término más aséptico. Ya que para muchos el concepto de jubilación, viejos, ancianos, y, semejantes pueden tener una connotación no positiva del todo. Y, es obvio como indicábamos que en cada territorio se dan diferencias notables, desde los sistemas de salud aplicables, desde las jubilaciones y remuneraciones, los sistemas sociales, de los núcleos familiares, etc.

Si nos centramos en Europa, que generalmente, salvando excepciones, se dispone para esas personas de una jubilación otorgada por la sociedad que reglamenta y gestiona el Estado, y, que en general, los índices o niveles de salud pueden ser aceptables, evidentemente, no es lo mismo tener sesenta y cinco años que ochenta. Y, también, que los núcleos familiares, de alguna manera, el concepto de familia todavía se sostiene, sin entrar en connotaciones y explicaciones.

Tenemos que pensar si las personas de la tercera edad, incluso aquellas que siguen trabajando de forma oficial, hasta la edad máxima que permite las legislaciones, si todavía pueden ofrecer algunas funciones a la sociedad, ofrecer algunos servicios, ofrecer algunos trabajos aunque no sean remunerados…

Análisis.

Es obvio y evidente, que a partir de los sesenta y cinco años, hasta donde este modesto articulista conoce, hay pocas personas que no tengan y empiecen en sus corazones a sufrir algunas quejas y desalientos físicos o psicológicos. Pero con ellos, en general, todavía pueden hacer algunas funciones a la sociedad y a sus familias. Muchos colaboran en distintas finalidades sociales, sin remuneración, algunos ofrecen su saber aprendido y aprehendido durante muchas décadas. Algunos siguen teniendo algunas funciones casi laborales en los senos familiares, dentro de entidades caritativas, organizaciones sociales, etc.

Se indica que en cualquier puerta de cualquier escuela de Europa, sea a mediodía o sea a media tarde, un tanto por ciento de las personas que recogen a los niños y niñas hasta cierta edad, está constituido por los abuelos o las abuelas. Personas que realizan una función, suponemos que importante, para la sociedad y sus familias, al recoger a sus nietos, y, los llevan al domicilio familiar o al de los propios abuelos, hasta que los padres, o padre o madre lo recogen.

En el mundo intelectual, conocí a una persona que con ocho décadas estaba haciendo traducciones y biografías de Aristóteles y de Spinoza, aquí mi homenaje, no expongo su nombre, por si no le agrada. Biografías y traducciones que después se publicaban por editoriales independientes e industriales…

Muchos en las tierras del campo continúan yendo al campo y cuidan de sus campos, aunque sean sentados, pero generalmente, siembran pequeños huertos que sirven para ayuda familiar. Y, cada uno en su situación supongo que va haciendo lo que puede.

Ya, incluso las entidades religiosas, han instituido un día para los abuelos y abuelas, y, ya, las entidades sociales, se van dando cuenta, que no solo hay que mirar esta franja de edad, como consumidores de servicios sociales y sanitarios, sino que en general, pueden ofrecer baremos positivos y necesarios para la sociedad. Las entidades económicas y políticas podrían calcular, cuanto del PIB lo realizan o lo producen las personas de la tercera edad, aunque sean trabajos no remunerados o lo sean, si han continuado más allá de la edad de la jubilación trabajando oficialmente…

Consecuencias.

Recuerdo que en prehistoria se ofreció un dato, no recuerdo bien, si fechado hace cuarenta o sesenta mil años, no recuerdo si era Neandertal o Cromagnon, uno de nuestros antecesores, se había encontrado fosilizado, y, según los expertos había sufrido una grave herida, de tal modo, que no podría haber sobrevivido, si la comunidad o grupo de esos seres humanos no lo hubiesen cuidado, posiblemente, durante varios meses…

Igual que la mirada de un niño o niña humaniza al ser humano, solo con su mirada, quizás, deberíamos mirar a los viejos y viejas con una mirada más piadosa o misericordiosa, dos adjetivos que se suelen utilizar siempre en la esfera del humanismo y del cristianismo… Paz y bien…

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (06 feb.-11 mar. 24 cr).

“9.063.493 de viejos y viejas, ancianos y ancianas”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8