Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Instituto Cervantes

García Montero visitará en Marruecos tres centros del Instituto Cervantes en el viaje de trabajo que comienza el próximo lunes

viernes 01 de marzo de 2024, 13:42h

01MAR24 – MADRID.- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, comienza el próximo lunes 4 de marzo un viaje de trabajo a Marruecos, donde inaugurará en Tetuán el nuevo aulario del Colegio Español Jacinto Benavente y la nueva extensión del Aulario en Martil. Esta extensión, adscrita al Instituto Cervantes de Tetuán, se encuentra en el campus de la Universidad Abdelmalek Essaâdi, en la vecina localidad costera de Martil. García Montero dará comienzo así a una visita en cuyo programa de trabajo se incluyen los Cervantes de Rabat y Fez.

El lunes, García Montero se reunirá en la ciudad de Martil con Zouhaire Lamrani, director de la Escuela Normal Superior (ENS) de la Universidad Abdelmalek Essaâdi, para inaugurar la nueva extensión del Instituto Cervantes en este centro universitario. Un acuerdo entre ambas instituciones por el cual se cede el uso de dos aulas universitarias hará posible la enseñanza de español como lengua extranjera en las dependencias de esta Universidad. Tras la firma se organizará una recepción en el Ayuntamiento de Tetuán donde será recibido por Mustapha El Bakkouri, alcalde de la ciudad, y el resto de las autoridades municipales. Además, el director del Instituto Cervantes se desplazará hasta el Colegio Español Jacinto Benavente, donde inaugurará también un nuevo aulario.
Así mismo, el director del Instituto Cervantes firmará un convenio de colaboración con la Asociación Tetuán Asmir para el Desarrollo Sociocultural, Económico y Deportivo, uno de los agentes sociales más destacados de la ciudad. Este primer día de trabajo finalizará con la presentación de la revista de arte visual, pintura, poesía y música “PintPoeS” en el salón de actos del Instituto Cervantes. Durante la misma intervendrán Francisco Oda-Ángel, director del Cervantes de Tetuán; Clara Miret, directora Artística de la nueva revista, y el propio Luis García Montero, que presentará su poema inédito “Genocidio”.
El martes, García Montero se trasladará a Rabat, donde visitará el Instituto Cervantes de la capital de Marruecos y mantendrá una reunión de trabajo con los directores de los seis centros que la institución tiene en el país -Casablanca, Fez, Marrakech, Tetuán, Tánger y Rabat- para analizar la situación del español y los proyectos académicos y culturales para este año 2024. La delegación será recibida por Enrique Ojeda, Embajador de España en la capital marroquí.
El viaje de trabajo finalizará con una visita de García Montero al Instituto Cervantes de Fez y a sus nuevas instalaciones ampliadas, donde mantendrá una reunión con el equipo directivo y personal del centro. Posteriormente se desplazará a la Galería Kacimi para visitar la exposición “Línea Sur-Norte. Artistas transfronterizos contemporáneos” y reunirse con Fouad Mahdaoui, delegado Regional de Cultura, y con Nadia Berrechid, jefa regional de Actividades Culturales del Ministerio de Cultura Marroquí. Además, visitará la Biblioteca Al Quarauiyin, donde se encuentra el fondo antiguo de manuscritos andalusíes, acompañado por Abdelfatah Bougchouf, conservador de la misma. El último día de la gira finalizará con el concierto de Capella de Ministrers, en el bastión Borj Cheikh Ahmed de la medina de Fez.
Un millón y medio de personas hablan español en Marruecos
El Instituto Cervantes es una institución de referencia en Marruecos debido a los lazos históricos, ulturales y económicos con España. El español tiene una importancia significativa en Marruecos, especialmente en regiones del norte del país, donde se habla ampliamente y sirve de puente entre el diverso patrimonio lingüístico y cultural del reino alauita y el mundo de habla hispana.
Actualmente, casi un millón y medio de personas hablan español en Marruecos, y 80.000 lo estudian en la enseñanza reglada (educación secundaria y universitaria). Además, siendo España uno de los principales socios comerciales de Marruecos y un destino para marroquíes, el dominio del español abre múltiples oportunidades en negocios, turismo y educación.

Enviado por José Antonio Sierra

García Montero visitará en Marruecos tres centros del Instituto Cervantes en el viaje de trabajo que comienza el próximo lunes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8