www.euromundoglobal.com
El renacer de la costura en la era moderna
Ampliar

El renacer de la costura en la era moderna

  • En la era de la industrialización y la producción masiva, el resurgimiento de las escuelas de costura ha marcado un cambio significativo en la percepción y práctica de la moda y la confección.

viernes 23 de febrero de 2024, 11:15h

23FEB24 – MADRID.- Estas instituciones, una vez consideradas reliquias del pasado, han experimentado un notable auge en los últimos años, atrayendo a una nueva generación de entusiastas de la moda y creativos que buscan sumergirse en el arte del diseño y la costura.

El resurgimiento de academias de patronaje y confección, está marcando una tendencia notable en la actualidad, revitalizando una habilidad artesanal que ha estado arraigada en nuestra historia pero que, en algún momento, parecía perderse en medio de la rápida industrialización. Ellas ofrecen un refugio creativo donde la producción de prendas se convierte en una forma de expresión única y un medio para conectar con la tradición. Más allá de la moda convencional, estas instituciones fomentan la creatividad, la individualidad y el respeto por lo artesanal. Este renacimiento no solo aborda el interés creciente en la moda sostenible y la reducción de residuos textiles, sino que también promueve un retorno a la apreciación de las habilidades manuales y la autenticidad en un mundo cada vez más digitalizado. Con talleres, clases y programas especializados, estas academias están tejiendo una nueva narrativa para la costura, consolidándose como una habilidad apreciada y cultivada en la actualidad.

En la Escuela de Patronaje y Confección Victoria López, comentan: “El método de enseñanza debe ser sencillo y fácil de comprender, a la vez que logre que la prenda quede perfectamente asentada”.

La tendencia hacia lo "hecho a mano" también ha influido en el crecimiento de las escuelas de costura. A medida que la sociedad valora más lo auténtico y lo personalizado, la idea de crear algo con las propias manos ha ganado un atractivo significativo. Las escuelas de costura proporcionan la plataforma perfecta para aprender y aplicar estas habilidades, permitiendo a las personas no solo entender el proceso de creación, sino también sentir la satisfacción única de llevar algo que han confeccionado ellos mismos.

Otro aspecto crucial es el interés por la moda vintage y la búsqueda de estilos únicos. En lugar de seguir las tendencias efímeras de la moda rápida, las personas están explorando estilos atemporales y clásicos. Las escuelas de costura ofrecen la posibilidad de recrear y personalizar prendas vintage, permitiendo a los individuos desarrollar un estilo único y alejarse de la uniformidad de la moda convencional.

Asimismo, aprender a coser, no solo proporciona un mayor control sobre el estilo y la calidad sino que también permite a los individuos tomar decisiones más éticas y sostenibles en su vestimenta. Hoy en día cualquier persona con acceso a una máquina de coser y recursos en línea puede aprender las habilidades necesarias para diseñar y confeccionar prendas. Esto ha democratizado la moda y ha empoderado a individuos de todas las edades y niveles de experiencia a participar en la creación de su guardarropa.

Desde la búsqueda de la individualidad y la sostenibilidad hasta la apreciación de la artesanía y lo hecho a mano, estas instituciones han encontrado un nuevo propósito en la era moderna. Al proporcionar un espacio para la creatividad, la expresión personal y la adquisición de habilidades prácticas, las escuelas de costura continúan desempeñando un papel vital en la transformación de cómo la sociedad aborda la moda y la confección.

(CN-05)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8