www.euromundoglobal.com
Georgia, país comprometido con sus vinos y gastronomía en Madrid Fusión
Ampliar

Georgia, país comprometido con sus vinos y gastronomía en Madrid Fusión

  • Por Tomás R. Arteaga - Periodista especializado en Turismo

lunes 05 de febrero de 2024, 19:47h

05FEB24 – MADRID.- Por primera vez, Georgia ha participado en Madrid Fusión, dentro de una amplia programación de presentaciones en el stand y con una cata de vinos acompañada de maridaje con los platos que forman parte de la historia del país y su gastronomía.

Georgia, país comprometido con sus vinos y gastronomía en Madrid Fusión
Ampliar

Es un país situado en la costa del mar Negro con límites entre Europa Oriental y Asia Occidental. Por su diversidad en cultura, historia y política se considera como parte de Europa. El cristianismo se puede apreciar con el arte, literatura y sociedad durante siglos.

Georgia se conoce por sus vinos, tinto blanco o naranja. En los últimos hallazgos descubiertos en 2017, manifiestan que es la región productora de vino más antigua en el mundo. Su elaboración se remonta a 8000 años atrás en los siglos V y VI a. C. , encontrados en el antiguo asentamiento de Shulaveri, en Gora y las investigaciones arqueológicas confirman que Georgia es la cuna del vino.

Desde entonces sigue la tradición de elaborar vinos en tinajas de terracota, que se conocen como kvevri, enterrados en el suelo y se utilizan para la fermentación y envejecimiento del vino. Esta tradición milenaria va con las costumbres asociadas a la viticultura y el vino forma parte de la vida cotidiana.

Hay nueve regiones vinícolas en Georgia, cada una con sus propias condiciones de clima y suelo y cada una tiene su propia forma de apreciar cualquiera de las 525 variedades de uva autóctona que crecen en Georgia: .Kakheti, Kartli, Mtskheta-Mtianeti, Imereti, Racha_Lechkhumi, Meskheti, Addjara. Guria y Samegrelo.

Sobre la gastronomía, hay un lugar donde las tradiciones s la comida y el vino georgiano se unen con la tradición de hospitalidad georgiana, denominada el supra. Es una fiesta que reúne grandes cantidades de comida con vino. Allí se tratan cuentos, se canta y se hace el brindis georgiano. Va dirigida por un Tamada que es el maestro de ceremonias, capaz de evocar sentimientos de unanimidad y alegría.

Toda la comida georgiana es abundante y destaca el Khinkali, nudos retorcidos de masa, rellenos de carne originarios de las regiones montañosas del Cáucaso de Khevsureti y Mtiuleti, Tusheti y Pshavi y con el tiempo se extendieron por todo el país y cada región desarrolló su propia versión en este plato.

Khachapuri es otro plato tradicional , pan con relleno de queso y otras variaciones, formas y tamaños basado siempre en mucho queso pegado y fundido con el pan recién horneado. Para los vegetarianos está el Pkhal de verduras con nueces molidas, vinagre, cebolla, hierbas y especias. Las ensaladas llevan tomates frescos, pepinos y nueces. También hay referencias con las pruebas arqueológicas de que disfrutaban de miel hace 5000 años.

La cocina georgiana está en constante evolución con la cocina tradicional de fusión. En varios restaurantes populares de Tbilsi, los platos adoptan influencias externas, como es el caso de la abjasia con la megreliana del oeste. En todas las ciudades importantes se pueden encontrar diversos platos en los restaurantes con una energía creativa y buenos resultados.

Por su parte, el turismo es importante en la economía georgiana y sus atractivos abarcan 2000 manantiales minerales, más de 12000 monumentos históricos y culturales, con cuatro reconocidos como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la catedral de Bagatri en Kutaisi y el monasterio de Gelati, los monumentos históricos de Mtskheta y el Alto Svaneti.

Abarca un territorio cubierto por bosques y parques nacionales protegidos con varios servicios de excursiones en barco, observación de aves, senderismo, paseos a caballo safaris y pesca deportiva.

Georgia, país comprometido con sus vinos y gastronomía en Madrid Fusión
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8