Los distintos tipos de modelos de carta existen pensando en los objetivos variados que podemos tener a la hora de enviarlas. Aunque en estos tiempos las cartas no están tan de moda como en el pasado, siguen siendo una interesante herramienta para comunicar ciertas cosas en ámbitos formales u oficiales. Una plantilla de carta predeterminada puede ser tu mejor aliada cuando quieras comunicar algo formal u oficialmente. Y en webs como Plantillas Cartas puedes encontrar numerosas alternativas.
Estas opciones son muy válidas en diversas situaciones, ya que hay un modelo de carta para cada comunicación y circunstancia. Puedes recurrir a los formatos de carta en archivos compatibles con Word, para luego rellenarlas con lo que desees expresar.
3 ejemplos de modelos de cartas profesionales
¿Buscas empleo? Carta de recomendación
En los entornos laborales, las carta de recomendación tienen su fama bien ganada porque pueden significar entrar a un puesto o no. Normalmente, uno le pide a un ex o actual empleador que le recomiende para el nuevo puesto. Y el nuevo empleador se fía de esa recomendación. Si no llegara en un modelo de carta de recomendación estándar sino otro, el nuevo empleador difícilmente piense que este aspirante es el ideal para el puesto. Por eso el modelo de carta no debe menospreciarse, ¡puede cambiar tu vida laboral!
¿A cargo de una institución? Carta de invitación
Si eres el encargado de una institución o corporación, y quienes invitar a alguien célebre o popular en tu campo a algún evento, tienes que hacerlo siguiendo unas líneas específicas. Son cartas concretas, mucho más de lo que creeríamos al principio.
Una carta de invitación institucional es un documento formal usado para solicitar la presencia de alguien reconocido en su temática. Cuanto más formal es la cita, más relevante es la carta y el modelo. No puedes utilizar otros modelos de carta porque la persona podría sentirse un poco desconfiada. A fin de dar una buena primera impresión, lo ideal es decidirte por una carta de invitación.
¿Debes despedir a alguien? Carta de despido con justa causa
Volviendo a lo laboral, un modelo de carta de despido con justa causa es fundamental para la empresa que va a despedir a alguien. Esta fórmula, que no es igual a la de otras clases de despidos, es indispensable para que el procedimiento se lleve a cabo respetando absolutamente todo lo que plantea la ley. De no ser así, la compañía se expone a juicios y denuncias.
Por todo ello, la elección de un modelo de carta es sustancial. Denota dedicación y profesionalismo en quien la escribe y envía.
(CN-04)