Han sido, fundamentalmente, la reivindicación y la movilización de la ciudadanía abulense, así como la dedicación de colectivos y personas, en especial la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila, con recogida de firmas incluida, los que han conseguido que la Unidad Satélite sea una realidad. Por tanto, no debería el Presidente de la Junta, Fernández Mañueco, olvidar esto en su intervención, en la que ha hablado de que podían haberse cruzado de brazos, pero han estado al lado de Ávila y que podían no haber hecho nada, pero han cumplido con su compromiso. Declaraciones cuando menos desafortunadas tras los importantes retrasos de la Junta por una mala gestión, que ha afectado durante años a pacientes que han tenido que realizar penosos viajes para recibir el tratamiento.
También el Presidente de la Junta y el PP de Ávila no deben olvidar que, en un claro ejemplo de colaboración institucional, el impulso definitivo para la Radioterapia llegó en Enero de 2022 cuando el Gobierno de España adjudicó para Ávila un acelerador lineal por valor de 2,2 millones de euros, además de un TAC para el hospital por valor de 0,8 millones de euros. Esta adjudicación estaba incluida en el Plan de Inversión de equipos de Alta Tecnología (INVEAT), impulsado por el Gobierno de España, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El objetivo de ese programa era mejorar la equidad en el acceso en el todo el territorio nacional, acercar el servicio a los pacientes y situar al Sistema Nacional de Salud, en la media europea.
En una adjudicación centralizada y específica, no en convocatoria como en otras actuaciones. Se concedieron cinco aceleradores lineales para Castilla y León, uno concretamente para Ávila y en relación con lo concedido para Salamanca.
Desde esa concesión para Ávila también se han producido retrasos para su puesta en marcha, de nuevo achacables a la mala gestión de la Junta de Castilla y León, incluidas unas elecciones autonómicas. De hecho aceleradores lineales concedidos a otra Comunidades ya hace tiempo que están funcionando.
En una visita-inauguración, no está muy claro, para anunciar la puesta en funcionamiento del acelerador lineal, parece que en los mínimos de cortesía, dentro de la colaboración institucional de la que tanto se habla a la ciudadanía como necesaria para el logro de mejoras y avances, no debería la Junta de Castilla y León y su Presidente haber olvidado al Ministerio de Sanidad y al Gobierno de España.
En un acto semejante en el hospital de Salamanca en julio de 2022 estuvieron presentes la entonces Ministra de Sanidad, El Presidente de la Junta, el Consejero de Sanidad y la Delegada del Gobierno.
Lo importante para el PSOE de Ávila, es y seguirá siendo, continuar con dedicación y hechos trabajando por la ciudadanía de Ávila, más allá de actuaciones y olvidos que dan idea de desafortunadas formas de hacer y gestionar.
Enviado por José Antonio Sierra