www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan”

(Imagen de referencia)
Ampliar
(Imagen de referencia)

Todos los Santos

Por Germán Ubillos Orsolich
miércoles 01 de noviembre de 2023, 16:04h

01NOV23 – MADRID.- El día de hoy la Iglesia Católica celebra el día de todos los santos. ¿Quiénes son todos los santos?; los santos conocidos popularmente como son los canonizados en Roma, pero también los pocos conocidos o los desconocidos y que sin embargo también lo son. Aquellas personas de vida ejemplar y heroica que han muerto sin ser reconocidos oficialmente como tales.

Formamos con los vivos en este mundo, y los que ya no están, el cuerpo de “todos los santos”. Unos intercedemos por los otros…, y todo estan vivos, pues nuestro Dios es un Dios de vivos y no de muertos.

La fiesta de todos los santos es una fiesta gloriosa y luminosa a pesar del tiempo melancólico en nuestra Península Ibérica, que se tiñe de nubes, lluvias, viento y frío.

El día siguiente al de “todos los santos” la Iglesia católica lo ha dedicado popularmente a los difuntos. Es el día de los difuntos. Hay que rezar por ellos estén donde estén, en el cielo, en el purgatorio o en el infierno. ¿ Quiénes están en el infierno?. A mi modo de ver muy pocas personas, bastante infierno es muchas veces la propia vida.

Los difuntos son aquellos que se fueron de este mundo y que ya no están, pero que los recordamos con frecuencia y emoción. Se va a los cementerios (dormitorios) a ponerles flores y a rezarles. Los gitanos les dedican un día entero o más, se reúnen a comer y a cantar sentados todos alrededor de la sepultura.

Tanto el día de todos los santos, como el día dos de noviembre, día de los difuntos, a mí se me antojan melancólicos; hace frío, humedad y se ha cambiado el horario, siendo las noches más largas y los días más cortos.

Abandonamos los cementerios con melancolía y con cierta tristeza. “Mi amigo el sepulturero” - uno de mis artículos más celebrados -, llega a decir que “La muerte ha muerto” pues van a los cementerios muchas menos personas que antes. La juventud, entre descreída y distraída, se ocupa de otras cosas en lugar de recrearse en el recuerdo y en la muerte.

Un año más pertenecemos al cuerpo de la Comunión de los Santos, este año aún aquí, en esta vida, ¿ y el año que viene?. Solo Dios lo sabe; solo que para los cristianos la desaparición como tal no existe, pues cuando salimos de esta vida es para entrar en la otra, que según dicen es mucho más agradable y venturosa, y además porque en ella “la muerte no existe”. Cristo la ha vencido.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8