www.euromundoglobal.com

Escaparate de Libros”

Los Roeles - Davila Vs Davila – de Gonzalo San Segundo - Editorial Punto Rojo

Por Ignacio Vasallo
martes 24 de octubre de 2023, 23:00h

24OCT23 – MADRID.- Lo que más nos sorprende a algunos que somos de la periferia, es la rotundidad y la sonoridad del castellano sobre todo el de ciertas provincias en las que abunda la nieve y la soledad de los campos eternos entre montañas que parecen cercanas, pero se alejan cuando te acercas.

Los Roeles - Davila Vs Davila – de Gonzalo San Segundo - Editorial Punto Rojo

Ávila es una de esas provincias. De allí procede Gonzalo San Segundo (1948).Los que no somos de allí tenemos dificultad o nos da vergüenza pronunciar el título de la primera novela histórica de este escritor y poeta, más conocido por su faceta de periodista: los Roeles, que exige arrastrar la r desde el fondo del paladar hasta la parte delantera. Resulta que los roeles son los discos que figuran en algunos escudos heráldicos. En la novela las dos familias a las que el libro sigue a lo largo de varias generaciones, a caballo de los siglos XIV, XV Y XVI. Ambas Dávila (como no ) de apellido, se distinguen porque una ostenta 13 roeles en su escudo, mientras que la otra se conforma con 6.

Unos, como Pedro Dávila, señor de Villafranca y las Navas y Pedro González de Valderrábano, señor consorte de Navamorcuende y Villatoro, son personajes reales -nadie se podría inventar un nombre así para una novela- otros aparecen por “necesidades del guion”. Con esos nombres no es de extrañar que en las crónicas europeas de la época y aun de siglos después, se señalara lo” tiquismiquis “ que eran los nobles o incluso los hidalgos castellanos en cuestiones de protocolo.

Como en toda buena novela histórica, la trama fundamental es consecuencia del estudio , en este caso de los archivos municipales y provinciales de Ávila, adornado con una historia romántica entre jóvenes, no aprobada por los mayores.

Las dos familias se enfrentan a lo largo de la narración de todas las formas posibles, para extender su poder o influencia con el apoyo de otros señores y con la complicidad de los monarcas de la época, especialmente Juan II, Enrique IV el Impotente y Alfonso XI el efímero , justo antes de los Reyes Católicos.

Con este libro Gonzalo San Segundo inicia una trilogía en la que seguirá prestando atención a las gentes, los paisajes y la gastronomía de su tierra.

El lenguaje es periodístico, rápido, claro y preciso como corresponde a un profesional que, entre otros medios, pasó largos años en Cambio 16, trabajando en las áreas de investigación y economía y como redactor jefe. Recordemos que ese semanario transformó la forma de escribir en las publicaciones periódicas en España, pasando de la retórica tradicional al lenguaje sencillo, desenfadado , directo y eficaz, propio de los medios anglosajones. El ritmo en cambio es cinematográfico, en menos de 400 páginas caben 32 capítulos breves y precisos.

Tras retirarse del periodismo activo San Segundo publicó un importante libro de documentación, que narra precisamente la historia de Cambio 16: ”El Cambio de España, Los protagonistas de la transición “que es el referente sobre la publicación más importante de finales del franquismo y la época mencionada.

Hay que agradecer a San Segundo que, en vez de dedicarse a ver pasar las nubes por el cielo de Marbella o las montañas de Ávila, siga pegado al ordenador -antes se decía pluma en ristre- para deleitarnos con la historia de su ciudad. Los periodistas de verdad no se olvidan del oficio de escribir, aunque se conviertan en novelistas. Para Borges eran dos actividades opuestas: lo diario frente a lo anacrónico .Nuestro autor ha demostrado ser competente en ambas.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8