www.euromundoglobal.com
Separación de bienes en parejas casadas
Ampliar

Separación de bienes en parejas casadas

  • Son muchas las personas que, por desafíos y cambios tanto en lo personal como en lo profesional, deciden cambiar su régimen matrimonial.

viernes 06 de octubre de 2023, 21:23h
06OCT23 – MADRID.- Esto sobre todo cuando han optado por el régimen de ganancias al casarse. Cómo debemos imaginar estamos hablando de la separación de bienes, un proceso legal que puede llegar a ser complicado, por lo que se recomienda que un abogado de familia experimentando se encargue y te asesore sobre el asunto.

Lo primero que tenemos que entender es que la separación de régimen de ganancias es el régimen matrimonial predeterminado en muchos países.

Con este régimen, todos los bienes adquiridos durante el matrimonio pasan a considerarse propiedad común de ambos cónyuges. Ahora, no siempre las parejas quieren mantener este régimen, por lo que deciden cambiarlo por una separación de bienes.

Esto último quiere decir que cada cónyuge mantiene la propiedad y el control de sus propios activos. Hay que mencionar que esto, también, se aplica para las deudas que adquieren individualmente.

Dicho esto, aunque la separación de bienes puede ser una elección completamente válida para muchas parejas, la realidad es que puede ser un proceso complicado.

Lo primero, por el tema de los requisitos legales y documentación. Si queremos optar por una separación de bienes se tienen que cumplir ciertos requisitos legales específicos y presentar la documentación adecuada. Muchas veces las personas no saben qué es lo que tienen que hacer, es aquí donde un abogado de familia es tu mejor opción, ya que este se encargará de guiarte a través de este proceso, asegurándose que todo salga correctamente y no haya retrasos.

Por otro lado, tenemos que considerar la evaluación de bienes y deudas, esto quiere decir que hay que determinar qué activos y deudas deben asignarse a cada cónyuge y esto puede ser un proceso complicado.

Con un abogado familiar se puede realizar una evaluación más precisa de la situación financiera de la pareja, para garantizar una distribución equitativa de los activos y las deudas.

Otro aspecto que se evalúa en este tipo de régimen son los acuerdos de custodia y manutención. En caso de que la pareja tenga hijos, resulta necesario establecer acuerdos de custodia y manutención durante la separación de bienes.

Aquí, un abogado puede ayudar en las negociaciones y redactar acuerdos que sean del mejor interés para los niños involucrados.

Un abogado también puede ser de mucha ayuda en caso de que haya desacuerdo o disputas durante la separación de bienes. Si esto llega a suceder el abogado de familia puede brindar protección legal y representar los intereses de sus clientes en el proceso legal. En general un profesional en el área va a resultar necesario si quieres cambiar tu régimen matrimonial.

Gracias a su experiencia y conocimientos legales van a guiar a las parejas a través del proceso de separación de bienes de forma justa y eficiente. Dicho esto, el régimen de separación de bienes tiene varias ventajas para los cónyuges.

Un ejemplo de ello, es que se trata del régimen económico matrimonial más seguro, esto se debe a que restringe el riesgo de que las deudas contraídas por uno de los cónyuges puedan afectar el patrimonio del otro.

Por otro lado, aporta una mayor libertad, ya que con él cada uno de los cónyuges por separado puede realizar actos de libre disposición sin tener que solicitar el consentimiento de su pareja. Además, en caso de ser necesaria la liquidación por separación, divorcio o cualquier otra razón, el proceso es mucho más sencillo y rápido.

Debido a esto es que se trata de un régimen matrimonial muy popular entre las personas tienen una masa patrimonial importante.

Dicho esto, es importante saber que los cónyuges, aunque tengan una separación de bienes, pueden comprar una vivienda entre los dos. Por lo que estarían compartiendo la titularidad como si la adquisición hubiese sido realizada antes de contraer matrimonio.

Ahora, es importante tener en cuenta que la decisión de cambiar el régimen matrimonial y pasar a una separación de bienes puede ser un paso importante en la vida de una pareja.

Para garantizar que todo salga correctamente y de manera justa, se recomienda contar con la asistencia de un abogado de familia que tenga experiencia en este tipo de temas.

(CN-16)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8