www.euromundoglobal.com
Nuccio Ordine, el recordado autor italiano de los libros ”La utilidad de lo inútil” y “Clásicos para la vida”

Nuccio Ordine, el recordado autor italiano de los libros ”La utilidad de lo inútil” y “Clásicos para la vida”

Por Julia Sáez-Angulo
lunes 25 de septiembre de 2023, 23:15h

25SEP23 – MADRID.- Nuccio Ordine (1958-2023), el recordado autor italiano de los libros ”La utilidad de lo inútil” y “Clásicos para la vida”, fallecido en junio de 2023, fue un fue un profesor y escritor italiano, reconocido por ser un especialista en la época, arte y literatura del Renacimiento y del pensamiento de Giordano Bruno. Sus publicaciones han sido traducidas a numerosos idiomas. Periodistas y columnistas lo citan con frecuencia, porque su docencia y enseñanzas están llenas de sabiduría. Georges Steiner calificó “La utilidad de lo inútil” como “una pequeña obra maestra de la originalidad y la claridad”.

El monarca Felipe VI quiso recordar en el último Premio Princesa de Asturias a uno de los miembros del jurado del Premio, el profesor el profesor Nuccio Ordine, último premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, recientemente fallecido: «Un gran humanista, comprometido con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal, unos valores que hoy, más que nunca, hemos de defender como base de la convivencia».

Fernando Savater escribió: “Algunos impenitentes agradecemos a Nuccio Ordine su manifiesto “La utilidad de lo inútil”, en el que repasa las opiniones de filósofos y escritores sobre la importancia de seguir tutelando en escuelas y universidades ese afán de saber y de indagar sin objetivo inmediato práctico en el que tradicionalmente se ha basado la “dignitas hominis”.

Nuccio Ordine invita a descubrir y recordar a algunos de los clásicos de todos los tiempos, maestros de innumerables generaciones: Platón, Rabelais, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Rilke… Para el autor es una manera de resistencia a las omnipresentes leyes de mercado, a la mercantilización de nuestras vidas, al temible pensamiento único.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8