www.euromundoglobal.com

Opinión:

El logro del Humanismo

  • Por Rogelio Rodríguez Muñoz - desde Santiago de Chile

miércoles 06 de septiembre de 2023, 17:27h

06SEP23.- El psicólogo canadiense Steven Pinker asegura que la violencia humana ha venido descendiendo en el transcurso de la historia y que hoy nos encontramos viviendo en la época más pacífica de la existencia de nuestra especie (Los ángeles que llevamos dentro, Paidós).

Por cierto, Pinker –como cualquiera de nosotros que eche un vistazo alrededor– reconoce que hay mucha violencia imperando en el mundo actual. La tesis que plantea no implica, ni mucho menos, que la violencia esté llegando a nivel cero y tampoco garantiza que la violencia continúe disminuyendo en adelante. Pero sí señala que ha habido un retroceso de la violencia y que ha afectado a todos los aspectos de la vida humana.

Después de la Segunda Guerra Mundial hemos tenido escasas guerras puntuales, se ha levantado una conciencia planetaria en pos de la defensa de los derechos humanos y ha crecido la aversión a la agresión a escalas pequeñas, incluyendo la violencia contra minorías étnicas, mujeres, niños, homosexuales y hasta aquella contra los animales.

Ha habido, pues, un notable cambio histórico que hoy nos lleva a reaccionar horrorizados ante las costumbres violentas que se glorificaban y aceptaban en el pasado: la práctica establecida de la esclavitud en las antiguas civilizaciones; los sacrificios humanos ofrecidos como ofrenda a dioses sanguinarios; la tortura institucionalizada de la Edad Media; la cruel persecución religiosa a quienes se consideran herejes o infieles; el uso de la fuerza por parte de gobiernos despóticos y tiranías; la opresión de las minorías sociales, de las mujeres y los niños, etc.

Esta transformación, instalada en Occidente y en buena parte del resto del mundo, es para Pinker cosecha de lo sembrado en la llamada Era de la Razón del siglo XVII y en el periodo de la Ilustración del siglo XVIII. Asevera que ha habido un cambio de sensibilidad impulsado por razonamientos explícitos de que la violencia institucionalizada debía minimizarse o suprimirse por el sufrimiento que acarreaba para el ser humano. Esta ideología nueva que situaba la vida y la felicidad en lo alto de la lista de valores y que utilizaba la razón y la evidencia para impulsar la creación de instituciones puede, a su juicio, identificarse con la noción de “humanismo”.

La revolución humanitaria de los siglos XVII y XVIII inició la abolición de muchas prácticas brutales que hasta entonces estaban permitidas. Surgió en los seres humanos el hábito de identificarse con el dolor y el placer de los demás. En estos cambios intelectuales, morales y emocionales, se pasó de valorar almas a valorar vidas.

Las ideas humanistas, racionalistas e ilustradas han sido un hito relevante en la disminución histórica de la violencia y, por tanto, uno de los logros que deben llenar de orgullo a la humanidad. El libro de Pinker es una enseñanza al respecto. Y ha de motivarnos a seguir en la defensa de lo humano por sobre las amenazas de la superstición, la ignorancia, el prejuicio y el fanatismo que –aunque en menor escala que en épocas pretéritas- todavía siguen imperando sobre la faz de la Tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8