www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Veinte mil artículos de José López Martínez”

domingo 27 de agosto de 2023, 01:09h

26AGO23 – MADRID.- Según Natividad Cepeda, José López Martínez ha publicado veinte mil artículos y más de veinte libros, nacido en Tomelloso residente en Madrid. Noticia y columna que la articulista nos publica e informa en MiCiudadReeal.es del 21 de enero del 2021.

“Veinte mil artículos de José López Martínez”

Si alguien lee mis modestos artículos o columnas, sabe que voy haciendo una especie de historia o microhistoria del y sobre el articulismo en nuestra sociedad desde hace dos siglos. Diríamos que ya van al menos un centenar, y, utilizo dos procedimientos, uno, es que la columna tiene el título del articulista, como en este caso, y, un segundo procedimiento que cito una columna de un escritor concreto, y, comento algunas facetas –siempre con un tono de homenaje al escritor articulista, al artículo en concreto, al articulismo en general-.

Quizás, debido a la formación académica, en la cual la cita, es una nota a tener en cuenta, siempre destacable. Pienso que es más loable y agradecido citar a personas, siempre con un matiz de honorabilidad y loabilidad y homenajeabilidad. Siempre fijándome en ideas y no en biografías y vitagrafías, como tanto se utiliza.

Cierto es, me dicen algunas personas y contertulios en las calles, que tal o cual, tiene una biografía o aspectos de su vida que no son totalmente morales. Pero siempre les indico, es que si tuviese en cuenta eso, apenas podría citar a pocas personas, sean científicos, filósofos, artistas, pintores, escritores, diseñadores, etc., porque todos bajo una moral de los Diez Mandamientos dejan/mos, la mayoría, vistos desde fuera mucho que desear…

Existe en España, en este último siglos, autores columnistas que han realizado, se considera veinte mil artículos o columnas. Cosa que es una barbaridad, porque reflejan cada uno, un mundo. Pero generalmente, el columnismo no se valora lo suficiente, ni como género periodístico, ni como género literario, ni como ambas realidades al mismo tiempo…

El autor que comentamos, con sus veinte mil artículos, estaría en cantidad a la misma altura que Ruano, Campmany, Pemán, Cunqueiro, Plà, A. Sánchez, Umbral, R. Pozo, etc. Creo y estimo y más en estos tiempos que hay que valorar y revalorizar más el articulismo periodístico de opinión o literario o de análisis o personal o como quieran denominarlo. Lo primero, es que han surgido en estas tierras autores y autoras que han pasado en la producción de más de diez mil piezas, diez mil artículos, diez mil columnas, y, apenas toda esa riqueza interpretativa se puede volver a leer, a conocer, a pensar, a meditar…

Al final, alguien, que haya escrito y publicado quince o veinte mil columnas ha dado un reflejo completo de multitud de aspectos de la vida. Y, de la vida como ha ido evolucionando y cambiando a lo largo de décadas. Nos ha dado una especie de En Búsqueda del Tiempo Perdido de Proust… Nos ha reflejado el mundo, multitud de aspectos del mundo, con su forma de sensibilidad, pensar, sentir, percibir, temer, desear, hablar de multitud de realidades y entes y temas. Entre todos forman y conforman microcosmos insertados en macrocosmos…

Se ha menospreciado el articulismo, la noticia en general, porque se ha pensado que es árbol de un día. Una columna periodística mañana no existirá. Pero eso era en la mentalidad de hace décadas, cuándo el papel servía para envolver aceitunas. Pero ahora un artículo puede estar presente, se puede consultar, si se ha publicado en Internet el periódico, puede estar lustros y décadas. Con lo cual la perspectiva y la visión pueden ser y estar de forma duradera… Este mismo artículo, si se publica en un medio digital, puede permanecer, se podría encontrar de forma fácil, dentro de diez o cincuenta años –supongo que la cabecera, no durará tanto tiempo…-, ni desde luego los huesos respirando del autor...

Opino, sugiero, pienso, observo, comento si las Asociaciones de Prensa Provinciales, podrían ir poco a poco, haciendo directorios, una pequeña ficha de periodistas y articulistas que en sus territorios, a lo largo de estos años, presentes o del pasado han ido rellenando los periódicos y las radios y las televisiones de comentarios, noticias, reportajes, entrevistas, crónicas, artículos… al final, se podrían encontrar una base de datos y de información y de cultura que serían la base para estudios y análisis posteriores.

Me digo a mi mismo, si las Asociaciones de Prensa Provinciales, podrían abrir una pestaña en sus Web oficiales, y empezar a acumular nombres y datos, una pequeña ficha y curriculum, quizás, no más de quinientas palabras, y, en algunos casos con enlaces a las redes sociales y blogs de esos autores y autoras… Quizás, así, podríamos entender mejor el mundo de la información, comunicación, periodismo, reportajismo, y, del columnismo… ¡Paz y bien…! http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es

© jmm caminero (19-23 agosto 2023 cr).

“Veinte mil artículos de José López Martínez”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8