www.euromundoglobal.com

Cantabria

Festival Folclórico para homenajear a Rafael Quero, director del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves, de Tanos

Por A. del Saja (*)
domingo 23 de julio de 2023, 00:51h

22JUL23 – TANOS – CANTABRIA.- La localidad de Tanos, del municipio de Torrelavega, celebrará el día 30 de este mes, el XXXV Festival Folclórico Nacional para rendir homenaje e Rafael Querol Revuelta, director de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves.

Festival Folclórico para homenajear a Rafael Quero, director del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves, de Tanos

LA muestra, que tendrá lugar en el pista deportiva del Colegio Pintor Escudero Espronceda, arrancará las 19:00 horas, con la actuación del grupo infantil de danzas “San Antonio” de Palencia (Castilla y León) y de la Escuela Municipal de Danzas “Isidra M. Santos”, de Calahorra (La Rioja).

La promotora del homenaje, la Agrupación de Danzas “Virgen de las Nieves” de Tanos, subirá al escenario a la sección infantil y juvenil, a los alumnos de la Escuela de Folclore “Virgen de las Nieves”, a los veteranos de la agrupación y al grupo titular. Cerrarán el festival folclórico José Manuel Cuesta “El Carteru de Correpoco) y el Coro Ronda Garcilaso.

Rafael Querol, (Tanos, 1.951) nació y se crio en el seno de una familia en el que el folclore formaba parte de su vida y con tan solo 9 años comenzó ensyar en el grupo de danzas del pueblo. Cuentan sus hermanos que desde muy pequeño ya se le veía por las esquinas de la casa bailando la jota y todanco las castañuelas, intentando imitar a os mayores de las agrupación, que para el eran un ejemplo a seguir.

Desde el principio, Rafa se convirtió, sin duda, en uno de sus más fieles componentes, no faltando a los ensayos; su asistencia a las actuaciones estaba asegurada, y, además, con su carácter amable y conciliador siempre se ganaba el cariño y la amistad de sus componentes.

En la década de los 70 se convirtió en uno de los mejores bailadores de jota de Cantabria, como lo evidencia los muchos premios obtenidos en los concursos. De aquella época recuerda con especial cariño los viajes a Madrid para participar en las Demostraciones Sindicales del Primero de Mayo, en el Santiago Bernabeu.

Con el paso de los años, Rafa sustituyó en la dirección del grupo a José Miguel Guerra.

Las décadas de los 80 y 90 fueron para Rafa muy importantes ya que pasó a pieza fundamental de una etapa histórica de la agrupación cargada de acontecimientos importantes, como la grabación de la película “Boda en La Aldea”, estreno de la obra costumbrista “Estampa Montañesa”, la organización de la Muestra Internacional de Folclore “Por las Tierras de Cantabria”, así como la participación en numerosos viajes nacionales y extranjeros, como Estados Unidos, Cuba, Francia, Portugal e Italia.

Su amor por el folclore regional le hace enseñar a los niños de varios colegios de Torrelavega. Para los promotores del homenaje, Rafael Querol Revuelta es “uno de más valiosos representantes de nuestro folclore, pero, sobre todo, una muy buena persona”.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8