www.euromundoglobal.com
Consejos para comprar online
Ampliar

Consejos para comprar online

domingo 11 de junio de 2023, 23:44h

11JUN23 – MADRID.- Las estadísticas son concluyentes y dejan en claro que cada vez más personas deciden adquirir productos y servicios por Internet. Sin embargo, también explican que hay otras que todavía no se sienten del todo confiadas por este tipo de procedimientos en línea.

En el siguiente artículo intentaremos ofrecerte algunas recomendaciones y consejos para comprar online, insistiendo en algunas ventajas que supone hacerlo de esta forma respecto a las compras presenciales y que no deberías dejar de tener en cuenta.

Lo más importante, antes de entrar en los detalles, es que dispones de un derecho de desistimiento de 14 días naturales, beneficio que no existe en las compras presenciales. Sólo por eso, deberías replantearte cómo vas a seguir adquiriendo productos y servicios.

¿En qué consiste este derecho del usuario?

Desistimiento, no desestimiento, básicamente se refiere al acto de echarse para atrás o dejar de hacer algo que se estaba haciendo. En el ámbito del comercio electrónico, hablamos de devolver una compra con la que por diversas razones no estamos conformes. Poco importan los motivos, de hecho, porque el consumidor tiene un derecho y puede ejecutarlo siempre que cumpla algunas condiciones indispensables relacionadas con el estado del producto. Lo lógico para proteger a ambas partes del acuerdo.

En España, la Ley de Defensa de los Consumidores que está vigente bajo el Real Decreto Ley 1/2007, establece en sus artículos tanto 68 como 102, cuáles son las situaciones de derecho de desistimiento y desistimiento en compras a distancia, despejando cualquier duda que pudiera existir al respecto. Si no recuerdas qué dice, lo citamos a continuación para repasarlo en detalle:

"Ej derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase"

El desistimiento en las compras electrónicas

Como al realizar adquisiciones en línea no tenemos la posibilidad de ver o probar los productos manipulándolos igual que haríamos en una adquisición física, las leyes actuales nos protegen durante un plazo prudencial en el que podemos "echarnos para atrás"

Por supuesto, el tiempo para tomar esta decisión es finito y disponemos, como usuarios, de derecho a decidir por 14 días naturales. Es importante aclarar que hay algunas excepciones de productos y servicios, sobre todo aquellos cutas características cambian completamente una vez que han sido probados por el consumidor. O, igualmente, si son elementos de uso íntimo sin fallas.

¿Está obligado un comercio a admitirlas?

Ésta es una de las preguntas más comunes que solemos hacernos, y hay que distinguir nuevamente entre comprar online o físico. Es que, a diferencia de las tiendas de toda la vida, el comercio electrónico sí está obligado en la mayoría de los casos a aceptar dichas devoluciones. Y es lógico, porque la primera toma de contacto del usuario con el producto se hace una vez comprado.

Por eso, la opción de comprar en Internet ya no sólo es elegida por quienes priorizan la comodidad de no tener que salir de casa, sino también por quienes entienden que disponer de la alternativa de desistimiento es clave a la hora de adquirir nuevos artículos.

(CN-04)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Noticias relacionadas



+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8