Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Magna Muestra en el Palacio Real De Madrid- Sorolla
Ampliar

Magna Muestra en el Palacio Real De Madrid- Sorolla

Por Concha Pelayo (*)
jueves 18 de mayo de 2023, 22:47h
18MAY23 - MADRID.- El Palacio Real de Madrid ha abierto sus puertas para mostrarnos a Sorolla a través de la luz. Éste es el lema con el que se presenta esta exposición que deja al descubierto la magia que conseguía el pintor para transformar sus lienzos.
Magna Muestra en el Palacio Real De Madrid- Sorolla
Ampliar

La muestra es una propuesta original y novedosa porque el espectador no sólo va a empaparse con esa luz que irradia de cada una de las obras de Sorolla, sino que también va a encontrarse en un espacio sensorial creado expresamente para introducirnos en tiempo y espacio en el que Sorolla elaboraba sus obras.

Unas gafas especiales introducen al visitante en el espacio, como si por un momento saliera de una cápsula espacial y se topara de pronto, en un nuevo planeta aún por explorar. Así nos encontramos con que las obras más representativas del pintor han conquistado el espacio y nuestros ojos se llenan de un cielo azul, hermosísimo, donde las nubes se desplazan de un lugar a otro, y entre ellas van apareciendo uno a uno todos los miembros de la familia del pintor: Clotilde vestida de blanco, caminando por el jardín de su casa palacio de Martínez Campos, o por la playa, mientras se sujeta el sombrero con la mano y los pliegues de la falda oscilan entre sus piernas. Vemos también una hermosa pintura de María, enferma; la pintó Sorolla tumbada en su cama rodeada del paisaje de El Pardo. El clima limpio del lugar, entre montañas, favorecía la salud de la niña. También nos motiva un retrato del Príncipe de Asturias de pocos meses, retratado en la Granja de Segovia, o el del rey Alfonso XIII.

Y mientras vamos admirando todas estas obras la sensación es de caminar en solitario porque nada hay en derredor, aunque sabemos que nos rodean otras personas. A veces, la sensación es de vértigo o soledad mientras nuestros ojos se van encontrando con escenas de la vida cotidiana del pintor: sus hijos en la playa mientras la mirada atenta de Clotilde vigila sus movimientos. Las olas y la arena envuelven el cuerpo de los niños y esa luz de Sorolla que los ilumina.

Seguimos en nuestro devenir y atravesamos una puerta virtual. Hay que pisar con firmeza, nada va a ocurrir, aunque parezca que nos precipitemos hacia un abismo sin fin.

Todo ello se ha logrado gracias a multiplantallas LED que nos permite adentrarnos en el mar, incluso en algún momento, nos da la impresión de caminar, como Jesucristo, sobre las aguas. Toda flota a nuestro alrededor mientras vamos contemplando la vida del pintor, sus viajes por el extranjero, los objetos que traía a España, su casa palacio de Martínez Campos, los preciosos muebles que la decoran, el jardín exterior que recuerda a los jardines de la Alhambra.

Nuestro paso es pausado. Ante alguna duda o pregunta, una voz a nuestro lado, de alguien que no vemos, nos dice, espere a que aparezca la puerta. Y unas manitas virtuales nos van señalando el camino.

Se exhiben 24 obras originales de las más representativas del pintor, algunas inéditas porque pertenecen a colecciones privadas.

Sorolla a través de la luz ha sido organizada por Light Art Exibitions.

Comisaria de la exposición Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor.

Ésta es una de las muestras más novedosas que se pueden ver a lo largo de 2023 para conmemorar el centenario de la muerte de Sorolla.

La muestra se podrá admirar hasta el 30 de junio.

Magna Muestra en el Palacio Real De Madrid- Sorolla
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8