www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”·

“Sugerencia a la Fundación F. Umbral

Por J.M.M. Caminero
jueves 18 de mayo de 2023, 22:10h
18MAY23 – MADRID.- El mismo Umbral nos enseñó, él retomando la tradición del articulismo hispánico de tres siglos, que una columna periodística puede tener muchos fines y muchos contenidos.
“Sugerencia a la Fundación F. Umbral”

Atreviéndome en ese concepto, he pensado que por razones de homenaje a Umbral, literato egregio y articulista genial, merece que estudien su fundación si, como una actividad más, crear un premio del articulismo de opinión-literario-personal, y, todos los nombres/adjetivos que ha ido disponiendo en estos dos o tres siglos… -según dónde pongamos el nacimiento del río, ya saben ustedes que los ríos físicos, se tardan siglos en conocer su fuente de origen, y, en el siglo veinte, algunos de los más importantes del mundo, se ha fijado ya su nacimiento…-.

Es una pequeña herida y punzada y flecha que tengo en el interior. En todos los artículos sobre columnistas que he ido rellenando, una de las características en las que me he fijado es intentar saber el número aproximado de artículos que han firmado, esos autores y autoras. Realidad que al menos en nuestra sociedad no está fijada totalmente. Y, es importante, porque muchos pequeños tesoros, de quinientas o mil palabras, están en el mejor de los casos, durmiendo en los baúles de los archivos. Y, es una riqueza que podríamos disfrutar y ser y estar con/en nosotros presente.

¡Cuántos artículos ha escrito y firmado Umbral…! Desconozco las cifras, pero sería una cuestión que habría que intentar señalar más aproximadamente. Y, como en el caso de él, en muchos otros casos. Las varias tesis doctorales que he leído y pensado y meditado y releído sobre esta temática tanto en Umbral como en otros autores-as no son capaces de fijarlo. Ni siquiera en un periodo, solo toman, diríamos alguna cantidad de elementos, y, los publicados en distintos medios –¿¡otra sugerencia, la Fundación Umbral, en sus medios y posibilidades, debería intentar cristalizar y materializar y visibilizar e ir publicando todas las piezas periodísticas que firmó o no firmó Umbral, desde su etapa de Valladolid!?-.

Personalmente, he fijado, un “modelo matemático aplicado a Umbral”. Como modelo, pues no será totalmente, cierto, pero quizás para fijar unos límites. Primero, imaginemos que su actividad periodística –de distintas piezas del periodismo: crónicas, reportajes, entrevistas, artículos radiofónicos, entrevistas radiofónicas, sueltos, pies de foto, artículos, etc., firmados con su nombre, o realizados en la redacción sin nombre propio, hayan sido desde los veinte años, cifra que no sé si es real, si ya tuvo contacto con ese tiempo con las máquinas de tinta y papel y noticias-.

Por tanto, desde los veinte años hasta los setenta y cinco que falleció, van cincuenta y cinco años de actividad periodística, en general. En total 20.075 días.

Segundo, si situamos una cifra, de media, una “pieza periodística al día”, habría realizado pues veinte mil. Si ponemos dos al día, de media, por unos periodos de más actividad y otros de menos. Unos periodos que a la semana, publicaba en un diario de forma periódica y en varias revistas, o en dos medios, como hubo algunos años, Colpisa y El País. Pues si ponemos dos, nos encontraríamos con cuarenta mil.

Pongamos una tercera cifra, de media al día, durante todo ese periodo una y media de piezas periodísticas –de todos los géneros, incluidos artículos-. Entonces dispondríamos de la totalidad de treinta mil…

Hay que tener en cuenta, los ciento y diecisiete libros que publicó, y, todo el material que no lo llevase a la imprenta. Por tanto, nadie puede negar que fuese una persona y un escritor, un quevediano y valleinclanesco y ramoniano y sernista y ruanista muy prolífico y muy trabajador…

Pero en mi modesto entender y comprender, a no ser que existan todavía bodegas llenas de artículos que no se han encontrado, que están inéditos, que están con otros nombres y firmas publicados en periódicos de todo tipo y semanarias. Mi parecer, su producción periodística, está alrededor de veinticinco mil… ¡Pero es simplemente una opinión…! Los expertos y expertas en Umbral, y en la Fundación Umbral podrían darnos una cifra más adecuada y acertada…

Pero redactamos este artículo invitando a la Fundación Umbral y otras fuerzas culturales y sociales y económicas y periodísticas, que creen un Premio Francisco Umbral del articulismo. Pienso que sería un homenaje a su figura y al estudio de su literatura y su periodismo. Y, sería una manera de dar cancha a miles de articulistas, que quizás, no publican en grandes medios, de gran audiencia, pero que intentan renacer cada mañana con un artículo una esperanza para y por el mundo. Además, pienso que podría ser un premio con un precio muy modesto y económico, incluso más simbólico, y por ello con múltiple significado…

Casi todos los premios del articulismo actual, están fijados a autores-as que publican en medios de audiencia conocida y reconocida. Pero olvidan que existen otros miles de articulistas que, posiblemente, no cobran ni las felicitaciones por navidad. Que editan en los cientos de medios, locales, provinciales, de segundo o tercer orden, pero que hacen mucho por la información e interpretación de cada día. Podría surgir un premio que valorase, no solo los grandes medios, sino los cientos, más de mil que existen por esta Península Ibérica, que no tienen tanto relieve como los grandes, pero que hacen un servicio importante de información y comunicación e interpretación del mundo… ¡Y, de paso miles de articulistas…!

¿Alguien sabe, cuántos articulistas de opinión hay en estos momentos en España, al menos que publiquen de forma seriada, al menos un artículo o columna de opinión al mes…? ¿Quizás diez mil… quizás cinco mil…?

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (10-17 mayo 2023 cr).

“Sugerencia a la Fundación F. Umbral”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8