www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“2.669 artículos de La Suma Teológica

  • Según la edición última de la BAC, La Suma de Teología de Tomás de Aquino, está formada por 2.669 artículos y casi diez mil objeciones.

Por J.M.M. Caminero
martes 16 de mayo de 2023, 01:32h

15MAY23 – MADRID.- Una persona puede ser atea, agnóstica, no creyente, no practicante, creyente en una confesión cristiana o en otra, ser de una religión o de otra, pero no cabe duda, que a semejanza de las grandes catedrales medievales, esta obra es una enorme catedral conceptual, mental, argumentativa, racional, demostrativa que trata desde la teología y la filosofía o la filosofía-teología o teología-filosofía miles de aspectos de la realidad humana. Al final, lo trascendental y Trascendental y metafísico roza y besa lo inmanente, terrestre, humano…

“2.669 artículos de La Suma Teológica”

Al final, el ser humano está formado y conformado por una unidad substancial, como nos diría el maestro Aristóteles, pero también, por una unidad substancial de cuerpo y mente-conciencia-razón-inteligencia más alma y alma-espíritu inmortal, como nos diría Agustín de Hipona, Tomás de Aquino y cientos más.

Es cierto, que esta obra, no habría surgido si no hubiese sido un encargo de la orden dominicana a Tomás de Aquino, con lo cual, tenía los medios de ella y el apoyo de ella, tampoco, sin un grupo de colaboradores. Con lo cual, es una obra, quizás, de las primeras a nivel medieval, que está formada por un equipo. Ciertamente, esto no niega el gran talento y genialidad de Tomás de Aquino, a nivel racional, sintético, y, también espiritual, metafísico, trascendental, ascético y místico.

Cuando uno atraviesa los aires de una catedral, se siente pequeño y grande, por esos edificios heredados de siglos, que se han ido tachonando de distintos objetos, realidades, conceptos, artes. Al final, una catedral física y material es una obra de arte total, es una realidad total, es una obra total, porque combina aspectos físicos y materiales y culturales y conceptuales y espirituales. Aspectos individuales y colectivos. Aspectos de la teología y de la metafísica y de la filosofía y de la religión y de la ascética y de la mística pero también de la literatura, del arte plástico, de la música, de las ciencias... Es una realidad individual y colectiva y social que va atravesando los siglos. Que cada generación o siglo aporta algo a todo ese edificio material y constructivo y espiritual y cultural, y, también, a veces, quita algo…

Pues la Suma Teológica de Tomás de Aquino, santo, es una enorme catedral mental y conceptual y espiritual y ascética y mística. Es una enorme vereda y autopista y acueducto para entender y comprender mejor al ser humano, en su inmanencia, y al ser humano en su trascendencia. Cierto es que es una obra medieval, y, desde aquel tiempo, han caído muchas aguas y tormentas y huracanes y tifones. Desde aquel tiempo la historia y la realidad humana, ha ido evolucionando. Se han descubierto una enorme cantidad de conocimientos, por las ciencias naturales, por las filosofías, por las ciencias sociales, por las tecnologías, por las artes, por los tiempos, por los hombres…

Por expresar algo personal, en estos once-doce años he redactado tres mil quinientos artículos periodísticos de opinión. Cierto es, que no tienen el mismo carácter/función/finalidad que la Suma de Teología, pero tratan de cientos de temas, con un doble lenguaje, por un lado, con temáticas de enorme diversidad, y con planteamientos aptos para diversos tipos de paladares-gustos-olfatos-oídos-miradas, personas más especializadas y para el público en general. Diríamos, a veces, que la suma de todos esos artículos de opinión, salvando las distancias, sin caer en vanidades y soberbias y grandilocuencias, es un intento moderno de construir-edificar-conceptualizar, un trozo de Fenomenología del Espíritu, de un trozo de Ramayana o Mahabharata, de un trozo de En Busca del Tiempo Perdido, de un trozo de la Suma Teológica

Opino y pienso que la teología y la filosofía cristiana y católica ha cometido un enorme error con la Suma Teológica, que la orden de los dominicos-predicadores, deberían, con notas a pie de página, con otro sistema, a lo largo de los siglos, haber dejado el tesoro central de la Suma Teológica de Tomás de Aquino, la terminación o epílogo que realizaron a su fallecimiento, su equipo de trabajo que lo ayudaba y asesoraba y complementaba… Sino que además respetando ese núcleo central deberían siglo tras siglo haber formado y conformado equipos de ampliación, con la misma técnica del “sic et nom” y, el mismo estilo. Haber ido añadiendo preguntas y objeciones y razones y argumentos y…

Dicho de otro modo, la Suma Teológica de Tomás de Aquino podría haberse convertido en una especie de Talmud. Siglo tras siglo, se le podrían ir añadido objeciones, razones, argumentos, contraargumentos, datos, etc. Y, hoy, podría tener tres o cuatro veces el tamaño original. Y, hoy, la Suma Teológica podría continuar siendo un faro de luz para las nuevas generaciones y siglos, de filosofía y teología… Con el sí y el no, con argumentos y razones sencillas y frases cortas, profundas y esenciales, y, entendibles para todo el mundo. Con el mismo esquema, con la misma forma y manera… Pienso que al pueblo judío y hebraico lo sostiene no solo La Torah, sino también El Talmud, incluso hoy, y, en todos los avatares que han tenido, que han sido muchos, el Talmud es esencial para su ser y su estar y su vivir y su sobrevivir natural y sobrenatural, individual y colectivo, conceptual y práctico, mental y material…

¡Dejo aquí el guante, para que los dominicos formen equipos internacionales, y, estudien dicha posibilidad, dicho hacer, sin borrar ni una coma de lo escrito en la Suma de Teología, ir añadiendo razones y contrarazones, que los siglos nos hayan aportado…! ¡Pienso que el mundo necesita una obra así, de ese modo, para entender y entenderse, creo que el cristianismo también, creo que el ser humano y para el ser humano sería totalmente necesario…! ¡Para la filosofía y para la teología actual y futura, para este siglo y los futuros…!

http://filosliterarte.blogspot.com.es © jmm caminero (25 abril-10 mayo 2023 cr).

“2.669 artículos de La Suma Teológica”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8