www.euromundoglobal.com
Exposición : This Is Pop! - 50 años de arte POP de Andy Warhol a Obey
Ampliar

Exposición : This Is Pop! - 50 años de arte POP de Andy Warhol a Obey

  • Villa Elisa - Benicassim (Castellón) - del 10 de marzo al 28 de mayo de 2023
  • Por Mayca NÖIS

miércoles 12 de abril de 2023, 23:42h

12ABR23 - BENICASSIM.- Es una apuesta por los artistas referenciales que han desarrollado su obra en lenguaje en el arte de la cultura pop desde los años cincuenta del siglo XX a nuestros días con obras emblemáticas en un movimiento que es capital para entender la segunda mitad del siglo XX.

Exposición : This Is Pop! - 50 años de arte POP de Andy Warhol a Obey

Por definición es un reflejo del estilo de vida americano que surgió a partir de la nueva conciencia desarrollada en los años cincuenta como una reafirmación del arte americano frente a europa. Su apogeo se consiguió en los años sesenta como consecuencia del progreso en los medios de comunicación y el culto floreciente con las estrellas en Hollywood y Nueva York.

Un profundo entusiasta fue Andy Warhol (1928-1987) en principio con la serigrafía fotográfica y que constituyó su técnica más determinante. La coincidencia en retratar así a Marilyn Monroe le convirtió en uno de los más afamados representantes. A su muerte en 1962 comenzó a retratarla en multitud de obras convirtiéndola en su protagonista y un icono de la cultura popular y al mismo tiempo eran una reflexión sobre la juventud, el devenir y la muerte. Esta idea la culminó en 1970 al editar la misma imagen pero con diez variaciones diferentes en color . y al dorso de las serigrafías los sellos "PublishedbySundayB.Morning" y "Fill in yourownsignature".

A partir de los años cincuenta Robert Rauschenberg (1925-2008)produce sus "combine paintigns" que era una mezcla de pintura con ensamblage y collage de fotografías y objetos encontrados de desechos generalmente. Lo que desembocó en un nuevo tipo de técnica artística como base de sus trabajos en serigrafía fotomecánica con introducción de profusión de colores. Su método le permitió incorporar a sus obras imágenes fotográficas impresas sobre pantallas de seda para transferirlas a los lienzos, manipulando y superponiendo a modo de collages y en ocasiones completando este conjunto con pinturas.

Otro de los máximos exponentes fue Roy Lichtenstein (1923-1997) artista grafico multidisciplinar. La mayoría de su trabajo se concentró en la vida cotidiana y en la crítica del mundo contemporáneo a través de la utilización casi siempre de colores primarios. Importante sus obras monumentales representando la guerra en culminación de comics puesto que deseaba que sus pinturas parecieran lo más mecánicas posible, a pesar de estar pintadas a mano

El Neopop un movimiento como ejemplo de la posmodernidad artística se desarrolla en los años ochenta del siglo XX y trasforma el Arte tanto en el plano teórico como en el práctico. Se consideró fracasado y es rechazado por los movimientos modernos de principios del siglo.

Las nuevas tecnologías, la pluralidad en lenguajes expresivos, el uso de todo tipo de materiales para la creación, han permitido y afectado la producción en los creadores de esta generación. Al igual que la globalización desglosa cultura y economía para muchos artistas.

Uno de los artistas en el Neopop Jeff Koons (EE.UU.1955) trabajó como corredor de bolsa en Wall Street antes de montar su propia factoría en los años 80 y llegó a contratar los servicios de una agencia de publicidad para promover su imagen. Su pieza "Michael Jackson and bubles"-1988 se ha identificado como una Piedad contemporánea con sus figuras escultóricas en porcelana en cultura popular en estética barroca.

Mientras los artistas Takashi Murakami (Japón 1962) y Damien Hirst (U.K.1965) ambos poseen también factorías para la producción de obras con una ingente cantidad de personas elaborando sus obras. Hirst en sus celebres pinturas de puntos llamadas "Spot Paintings" tiene un estudio dedicado en exlusiva a estos trabajos. Murakami trabaja a partir de su empresa Kaikai Kiki Corporation con sedes en Nueva York y Tokyo.Además distribuye obra de otros artistas para exposiciones en galerías y muesos de todo el mundo por ejemplo la de Yoshitomo Nara.

Julián Opie (Londres 1958) partiendo de un estilo cercano al pop refleja la vida moderna en un minimalismo depurando en técnica esquemática con los ecos del manga y del animal japonés. La obra es propia y se centra en la relación entre sujetos y el logotipo.

La reacción artística ante el expresionismo abstracto tiene su propio movimiento aterrizando en Inglaterra en 1952 con el Independent Group formado con jóvenes pintores, escultores y arquitectos como Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton y John McHale.

Eduardo Paolozzi (1924-2005) uno de los pioneros en el movimiento. Un coleccionista toda su vida de fragmentos de revistas, periódicos, historietas y etiquetas con los que creaba sus falsos collages. En ellos no presenta los tópicos en las nuevas tecnologías de la época como nueva cultura popular y los medios de comunicación masiva. Mientras Richard Hamilton (1922-2011) crea para la Whitechapel Art Gallery de Londres su"This is tomorrow" con una imagen en correspondencia con la era contemporánea.

Junto a estos en el área musical Peter Blake (Darford-1932) crea la portada para el single "Do they know it,s Christmas?" la serigrafía "Band Aid", resultado de la unión musical británica e irlandesa de caridad con el propósito de recaudar dinero para la hambruna en Etiopia. El éxito del single fue llegar a número uno en las listas musicales como himno junto a "We are the world" de "Live Aid"

Representando el arte urbano, frecuentemente ilegal, en murales en los graffiti en sus expresiones callejeras y efímeras. Los autores toman una intencionalidad diversa aunque la principal es ocupar lugares públicos no concebidos en principio para albergar esta obra y siempre sorprender y llamar nuestra atención.

En esta modalidad el artista americano Shepard Fairey (1970) conocido como OBEY quien estalló en su notoriedad en 2008 con su cartel del famoso retrato de la campaña de Barack Obama. Sus obras interpretan de forma ambigua e irónica partiendo de la cultura popular y el marketing comercial y político. Obra reconocible por su mezcla de tonalidades estrictamente fijadas.

En los años 90, Brian Donnelly (1974) el denominado en arte KAWS alcanza su reconocimiento por la interpretación de iconos populares. En general de los dibujos animados como Mickey Mouse, los Simpson, Bob Esponja y sus ediciones limitadas de sus reconocidos "Companios" de muñecos de vinilo materia en las que es precursor de los art-toys.

El reconocido grafitero inglés Dean Stockton (1978) obra denominada D´FACE , con influencias de la música punk y el skate, trabaja con sprays, pegatinas, carteles, plantillas.. Sus narraciones de la vida con la cultura popular y sus estereotipos.

Los artistas urbanos españoles están representados por BOA MISTURA (nombre que significa del portugués buena mezcla) grupo originado en Madrid a finales del 2001con el objeto de mandar mensajes positivos e inspiraciones en diferentes lenguas y culturas.

Al llegar a la huella que el movimiento Pop Art deja en España se ha de destacar el Equipo Crónica (1964-1981) formado en Valencia en 1964 por Rafael Solbes, Manolo Valdés y Juan Antonio Toledo, junto al Equipo Realidad (1966-1976) que comenzó en 1966 también en Valencia, con Joan Cardells y Jorge Ballester firmaron un manifiesto de compromiso de servir a la sociedad a través del arte.

En nuestra península, en diferencia a los países anglosajones, se expresa con un marcado carácter social en un tono político con sus alusiones a la represión hasta la llegada de la democracia. Por esto el Equipo Crónica exhibía objetos y signos tomados de la publicidad de revistas o de los medios de comunicación y sobre todo de las trasformaciones con la tecnificación, la masificación o el consumismo.

Otros autores como Rafael Canogar (1935) después de exponer en la Galería Biosca de Madrid en 1964 abandona el informalismo durante unos años para tomar temas de los medios de comunicación con la técnica cercana al arte pop en una pintura de denuncia social en tres dimensiones. En este sentido Eduardo Arroyo (1937-2018) un pintor clave en la figuración en España se inclina a la atendencia pop en su imaginario sarcástico e iconoclasta con prevalencia de la ironía en las imágenes.

Hacer este "refrescante" recorrido en Arte en la especial singladura del Arte Pop junto al mar en el paseo marítimo de esta ciudad que está adquiriendo en este enclave, con muestras siempre interesantes, en un edificio tan emblemático como es Villa Elisa es una visita que engrandece nuestro conocimiento cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8