www.euromundoglobal.com

Las aventuras de Simbad el Marino”, de René Kham, con prólogo de Arturo Pérez Reverte

  • Por L.M.A.

martes 11 de abril de 2023, 22:49h

11ABR23 – MADRID.- Las aventuras de Simbad el marino” de René Khawam, con prólogo del escritor Arturo Pérez Reverte, ha sido publicado por la editorial Zenda Edhasa en una bella edición. “Simbad el marino” es un cuento que nunca perteneció a “Las mil y una noches”, recopilación de cuentos orientales del Medievo, compilados en el XIX para Occidente, aunque algunos lo crean, es un héroe mucho más cercano, situado, eso sí, bajo el reinado del califa Harún al-Raschid.

“Las aventuras de Simbad el Marino”, de René Kham, con prólogo de Arturo Pérez Reverte

Junto a “Simbad el marino”, tenemos también las novelas “Moby Dick” (1851), de Hermann Melville y “El viejo y el mar” (1951), de Ernest Hemingway, estas últimas con un siglo exacto de Diferencia, que hablan de grandes aventureros y luchadores de la vida en el mar, bellas metáforas del reto y empeño del hombre por sobrevivir.

Siete fueron los viajes de Simbad, y siete también los naufragios que padeció. Y así, bajo el reinado del califa Harún al-Raschid, Simbad el Marino, el explorador, el aventurero de Bagdad, se ha convertido en el arquetipo de todas las novelas de aventuras posteriores y en el Ulises de Oriente.

A partir de los antiguos manuscritos, Khawam nos descubre al verdadero Simbad,: uno infinitamente más cercano, aunque la aventura, con su cortejo de monstruos y magos, de mundo real e imaginario, sigue acudiendo a la cita. Son los tiempos en que los marinos árabes se lanzan al descubrimiento de las desconocidas tierras del océano Índico, llegan a Madagascar y penetran en el mar de la China. De regreso al hogar, el deseo más acuciante es ir a las tabernas a contar sus andanzas… El eterno deseo de contar lo que sucede o imaginamos.

“El lector se convierte en asombrado espectador de lo mágico, exótico y desconocido. Por todo ello, Simbad es, por méritos propios, un personaje que forma parte de la memoria colectiva y de la literatura universal”.

Pérez-Reverte, amante de los libros de aventuras dice en el prólogo: ... “tan larga y azarosa vida de papiros, rollos, pergaminos y manuscritos desde los jeroglíficos egipcios al Califato árabe, pasando por las muchas variantes volcadas a diversas lenguas hasta llegar, ahora, a las afortunadas manos de quien se disponga a disfrutar de este relato ...

Sinopsis.- Simbad es un muchacho. Un porteador, humilde chico de recados más que mercader. Un día, mientras azota el calor sobre Bagdad, para en los muros de una casa implorando a Alá que se apiade de su mala suerte y pobreza. Alguien en el interior de la casa escucha sus lamentos y le hace pasar ante el anfitrión, sentándose Simbad como uno más de los que allí estaban comiendo como invitados.

El anfitrión se hace llamar como el chico, Simbad. Y se apoda El marino. Mientras todos disfrutan del placer de las viandas, este les narrará sus siete magníficos viajes alrededor de los mares del sur.

Entre Arabia y el gran reino de China. Viajes en los que cada historia será aún más inaudita que la anterior, rizando el rizo de los peligros y las recompensas adquiridas. Nada remotamente parecido habrá escuchado nadie. Y mucho menos Simbad El mozo de cuerda, que será, por supuesto, el elegido por el destino divino para continuar las aventuras de su anfitrión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8