www.euromundoglobal.com

Carmen Abascal. Tres líneas de inspiración en su pintura u arte aplicado a la escenografía

Por L.M.A. - Foto: Archivo de la pintora

martes 11 de abril de 2023, 22:42h
11ABR23 . MADRID.- Carmen Abascal Morte (Pamplona), residente en Madrid. Tras estudiar Bellas Artes en Madrid, se dedica a dirigir una Asociación de tiempo libre para niños, donde pone en marcha un concurso de comedias musicales, en el que la creatividad aplicada a la escenografía y vestuarios, además del baile y música, tiene un protagonismo determinante.
Carmen Abascal. Tres líneas de inspiración en su pintura u arte aplicado a la escenografía

La pintora comienza desarrollando su arte en este ámbito y obteniendo gran éxito. El proyecto “Concurso nacional de comedias musicales” consiguió gran prestigio en todo el territorio nacional, con participantes de distintas regiones de España. No obstante, pinta constantemente tanto en pequeño formato como grande y explorando distintas técnicas y materiales.

Tiene tres líneas de inspiración y trabajo:

Matéricos

En la primera está muy influida por la corriente española de los años 60 con artistas todos ellos muy matéricos como se les denomino entonces, empleaban “materias” para crear sus obras, nos acordamos de Miralles con sus cuerdas, Lucio Muñoz con sus maderas, Rivera con las redes metálicas… y por supuesto Tapies y sus arenas. Aunque no se siente cerca de la obra de Tapies, reconoce que la arena con la que él trabaja, tiene un gran atractivo también para ella.

Con la arena trabaja el anclaje en la naturaleza, en la tierra, en el cosmos incluso, algo por loque se siente fascinada. La naturaleza, el mar, la montaña generan en ella una admiración profunda, expansionan el corazón y hace que se sienta parte de un universo inmenso. Le gusta sentirme parte de ese todo inconmensurable, bello e inabarcable.

Así mismo ha trabajado con tablas, cuadernos, materias que le ayuda a expresarse.

Por otro lado, los colores neutros que encontramos en la naturaleza me encantan, aportan

equilibrio y paz, algo tan necesario en estos momentos de agresividad. Por eso con esta línea busco esa vuelta a la naturaleza, mucha gente me comenta que mi obra les da paz, y por otro lado muchos clientes me piden cuadros que aporten paz, serenidad, está claro que son valores que todos buscamos.

Horizontes

“El horizonte siempre ha sido muy evocador para mí, siempre me ha gustado verlos detenidamente, en el mar, en la carreta, en un sendero, en el campo. El horizonte es el punto donde se junta el cielo y la tierra y me lleva a esa aspiración trascendente que todos llevamos dentro. Me gusta pensar que todos aspiramos a lo eterno, a los valores que no se tocan, pero que están ahí, la bondad, la belleza, la verdad. Estos horizontes en los que también busco equilibrio y serenidad son como tocar el cielo en la tierra.

Además, para Carmen Abascal, pintar es una experiencia estética, algo que quiere trasmitir en sus obras y a quien las contempla. Para esta artista la belleza es un derecho que tenemos todos y que todos debemos experimentar desde lo profundo de nuestro ser, algo que nos hace mejores. Su obra muestra la energía de la vida que transforma el entorno llenándolo de armonía.

En lo Abstracto, con pincelada suelta y vibrante, resuelve la expresión de forma sugerente y emocionante.

Comunidades

La serie de comunidades, que recientemente ha derivado más a “manchas”, fue “mi primer trabajo y me influyó mucho la obra de Gerardo Rueda. Estuve mucho tiempo haciendo este trabajo. Le llame Comunidades porque unía bloques de distintos tamaños. Para mí eran como el recordatorio de que todos estamos conectados, en la familia, el trabajo, la sociedad… quería pensar en comunidades positivas y colaborativas”, explica la pintora.

Exposiciones:

-Noviembre 2019. Asociación Cultural Abedul

-Diciembre 2022. Puertas abiertas en su estudio

-Enero 2023: Galería Michel Menéndez. Pamplona. Colectiva de arte abstracto

-Febrero 2023: 360 Artists. Castellana Moda Shopping Madrid

Abril 2023. VIII Salón de Arte Abstracto AEPE ( Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE)

-Centro Cultural Eduardo Úrculo. Tetuán

-Abril-Mayo 2023. Galería Origen

Más información

https://www.instagram.com/cabascalm/?hl=es

https://twitter.com/cabascalm

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8