www.euromundoglobal.com

VICTOR HUGO. “El jorobado de Notre Dame”, novela clásica prologada por Pérez-Reverte

  • Por L.M.A.

domingo 19 de marzo de 2023, 23:25h

19MAR23,- MADRID.- Víctor Hugo escribió el libro “El jorobado de Notre Dame” -ahora reeditado por Zenda/Edhasa- en plena revolución de 1830, también conocida como «las tres gloriosas». El movimiento, que se extendió con virulencia por gran parte de Europa identificándose con tintes nacionalistas, devolvió el trono a Luis Felipe I de la casa de Orleans.

VICTOR HUGO. “El jorobado de Notre Dame”, novela clásica prologada por Pérez-Reverte

Fue una revolución en la que el pueblo veía respuesta a su prolongada hambruna por la estrechez económica y nula acción de gobierno. Y para el amplio estamento político, el estallido fue la manera de dejar ver su descontento por las líneas absolutistas que venían guiando al país. Se buscaban reformas de progreso entre las cuales cabe mencionar la extensión del voto censitario o la libertad de prensa.

La obra se desarrolla a finales del siglo XV, Europa vive de lleno el auge del Renacimiento, el culto a la belleza, a los cánones clásicos. París es una de las capitales más importantes tanto a nivel político como artístico.

El mundo está cambiando, las fronteras se ensanchan, la religión lucha por seguir manteniendo su poder en la sociedad.

El hombre está en el centro del mundo, no hay sitio para los que no cumplen con los requisitos de esta nueva época, aunque en el centro de esta renovada ‘modernidad‘ siempre quedará sitio para los seres que recuerdan más a personajes de los pasados tiempos medievales como el famoso jorobado de Notre Dame o la gitana Esmeralda.

Sinopsis.- París: crepúsculo de la Edad Media. Entre los muros y torres de Notre Dame vive Quasimodo, un hombre asustadizo por su aspecto deforme que trabaja como campanero. Su protector es el archidiácono Claude Frollo. Ambos se prendan de Esmeralda, una joven gitana que, además, atrae hacia sí a otros protagonistas de la historia como el capitán Febo de Châteaupers y otros zíngaros de la ciudad.

Esmeralda queda en entredicho por su círculo cercano, acusada de la muerte de su amado. Su persecución será el telón perfecto para que Frollo, enamorado de ella, ordene al campanero Quasimodo que la rapte con la excusa de protegerla. Quasimodo como chivo expiatorio de la trama fatal.

Principales protagonistas

Quasimodo.

Es el joven jorobado que vive dentro de Notre Dame y trabaja como campanero de la catedral. Quasimodo es abandonado por sus padres cuando era un bebé. Luego es dado en adopción en París y acogido por Claude Frollo, un joven sacerdote que luego se convierte en archidiácono de Notre Dame.

Quasimodo sufre graves deformaciones físicas y se queda sordo por el ruido de las campanas de la catedral. Es temido y por eso es objeto de burla entre los parisinos. Odia el mundo exterior porque siente que la gente lo odia. Notre Dame es su casa con la que está conectado íntimamente. A lo largo de la novela se encuentra dividido entre las dos personas que más ama: Frollo y Esmeralda.

Esmeralda.

Hermosa joven que baila y realiza trucos con su mascota, la cabra llamada Djali. Aunque ha sido criada por gitanos y la gente de París la considera gitana, la realidad es otra distinta. Su inmensa belleza llama la atención de muchos de los personajes masculinos de la novela, además es virtuosa y bondadosa, pero también inocente e ingenua.

Frollo.

Claude Frollo es el archidiácono de Notre Dame y el padre adoptivo de Quasimodo. En su juventud es un hombre compasivo y afectuoso, además de ser un erudito apasionado y amar todo tipo de conocimiento.

Sin embargo, a medida que envejece, Frollo se amarga y su naturaleza apasionada se vuelve cada vez más obsesiva y extraña. Tiene una visión del mundo profundamente fatalista y siente que está destinado a fracasar en su búsqueda del conocimiento definitivo. Aunque Esmeralda no hace nada para llamar su atención, Frollo cree que ella lo ha embrujado y piensa que su destino es seducirla o matarla.

Febo.

Es el capitán de la guardia del rey, un soldado valiente y un joven apuesto. Aunque está comprometido con una joven noble, es un mujeriego y vive una vida borracha e inmoral cuando no está de servicio.

Es un hombre extremadamente rudo y vulgar, pero su buena apariencia convence a la gente de que es noble y refinado. Esmeralda se enamora de Febo después de que él la rescate de Quasimodo y Frollo, que intentan secuestrarla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8