www.euromundoglobal.com

MÁLAGA

La Malagueta homenajea a Picasso en el 50 aniversario de su muerte
Ampliar

La Malagueta homenajea a Picasso en el 50 aniversario de su muerte

  • Con la muestra inédita en España de ‘Edward Quinn: Picasso y los años dorados de la Costa Azul’
  • Enviado por José Antonio Sierra

domingo 26 de febrero de 2023, 22:46h

26FEB23 – MÁLAGA.- La muestra retrospectiva impulsada por la Diputación de Málaga reúne 142 obras de Edward Quinn expuestas por primera vez en España hasta el 30 de julio de 2023. La sección principal está centrada exclusivamente en Picasso, mientras que las tres secciones adicionales documentan el cine, el arte y la jet-set de los años dorados de la riviera francesa.

La Malagueta homenajea a Picasso en el 50 aniversario de su muerte
Ampliar

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado la importancia de la muestra “por ser la primera retrospectiva en España del fotógrafo que tuvo acceso íntimo al genio malagueño durante las dos últimas décadas de su vida y por ser el primero al que permitió retratarlo durante sus sesiones de trabajo”

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga inaugura hoy viernes, 24 de febrero, la exposición fotográfica ‘Edward Quinn: Picasso y los años dorados de la Costa Azul’, con la que se suma a las celebraciones que conmemoran el 50 aniversario del fallecimiento del artista malagueño. La muestra, que podrá disfrutarse hasta el 30 de julio, se adentra en la vida privada e íntima del pintor malagueño, capturando sus momentos en el trabajo, en la intimidad familiar o en público. La completa una selección de obras en las que aparecen amigos, artistas, escritores y estrellas de cine, plasmando la revolución sociocultural que convirtió la Costa Azul en un destino dorado.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el presidente de la Diputación, Francisco Salado durante la presentación de la exposición, donde ha estado acompañado por la comisaria de la exposición, Cristina Carrillo de Albornoz, y el director del Archivo Quinn, Wolfgang Frei.

Producida por los archivos de Edward Quinn en Suiza, reúne un total de 142 obras, seleccionadas de un fondo de más de 40.000 fotografías, en el que Carrillo de Albornoz ha trabajado los últimos cuatro años junto al propio director del archivo.

El presidente ha destacado la importancia de la muestra “por ser la primera retrospectiva en España del fotógrafo que tuvo acceso íntimo al genio malagueño durante las dos últimas décadas de su vida y por ser el primero al que permitió retratarlo durante sus sesiones de trabajo”.

“Es una exposición muy especial. Como saben, el 8 de abril de 2023 se cumple el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso, evento que marcará la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente”, ha añadido.

En este sentido, Salado ha informado que en relación a esta efeméride, la Diputación de Málaga, a través de sus distintos centros culturales como La Térmica, el MVA, el MAD de Antequera y La Malagueta, desarrollará distintas actividades relacionadas con la puesta en valor de la figura del pintor y su obra.

“Estoy seguro que con lo amante del mundo taurino que era Picasso, le habría encantado esta exposición en la plaza de toros de su ciudad natal. Además, no podemos olvidar que cada año homenajeamos desde este mismo lugar, la plaza de toros de La Malagueta, al genial pintor con la Corrida Picassiana, un auténtico espectáculo que aúna el arte del toreo, la música y la pintura, creando un evento único en el mundo, cuya próxima cita será en Semana Santa”, ha afirmado.

Cuatro secciones y 140 fotografías

El recorrido narrativo de la muestra lo integran cuatro secciones con fotografías originales de la época. La sección principal está centrada exclusivamente en Picasso con el título ‘En público y en privado: la alegría de vivir’. Las tres secciones temáticas complementarias, cine, arte y jet-set, sirven de contexto para retratar el momento en el que Picasso vivió en la Costa Azul, cuando se convirtió en el refugio de artistas, escritores, aristócratas y millonarios tras la Segunda Guerra Mundial.

La sección principal está centrada exclusivamente en Picasso, mientras que las tres secciones adicionales documentan el cine, el arte y la jet-set de los ‘Golden fifties’ de la riviera francesa, con instantáneas de Sofia Loren, Grace Kelly, Liz Taylor, Colette, Audrey Hepburn, Brigitte Bardot, Ingrid Bergman, Jean Cocteau, Alberto Giacometti, Le Corbusier, Marlon Brando, Alfred Joseph Hitchcock, Orson Welles o Winston Churchill, entre otros.

Salado ha señalado que los retratos que pueden verse fueron espontáneos e improvisados, sin apenas preparativos técnicos, algo que le agradaba al pintor. Quinn nunca empleó el trípode y se negó a iluminar artificialmente las habitaciones o a obligar a Picasso a posar, lo que aporta un contenido documental poco convencional.

Picasso trabajando en su estudio, en sus casas, con sus mujeres, entre sus hijos, pero también Picasso con sus amigos y conocidos en los toros, en las mesas de chiringuitos o en el Festival de Cannes son algunas de las instantáneas que capturó Quinn durante los 20 años que acompañó al artista malagueño.

La exposición abre sus puertas al público hoy viernes 24 de febrero a las 20.30 horas y podrá visitarse hasta el 30 de julio de forma gratuita. El acceso a la sala es por la Puerta 9 de la plaza de toros en horario de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Edward Quinn

Edward Quinn, o ‘Ted’ como lo llamaba su familia, nació en 1920 en Irlanda. A partir de la década de 1950, vivió y trabajó como fotógrafo en la Costa Azul, que fue un patio de recreo para celebridades del mundo del espectáculo, el arte y los negocios durante los ‘Golden Fifties’. Los ricos y famosos llegaron a la riviera francesa para relajarse, y Quinn estaba en el lugar correcto en el momento adecuado, logrando capturar imágenes espontáneas que documentan el encanto, la sofisticación y la elegancia de una época legendaria.

En 1951, Edward Quinn conoció y fotografió a Pablo Picasso por primera vez. Su amistad duró hasta la muerte de Picasso en 1973. Este encuentro con Picasso tuvo una gran influencia en Quinn, tanto personalmente como en lo que respecta a su trabajo posterior. Quinn es autor de varios libros y películas sobre el pintor.

A partir de la década de 1960, Quinn concentró sus actividades profesionales en artistas, fotografiando figuras como Max Ernst, Alexander Calder, Francis Bacon, Salvador Dalí, Graham Sutherland y David Hockney. A finales de la década de 1980, entabló una estrecha relación, similar a su amistad con Picasso, con Georg Baselitz. Desde 1992 hasta su muerte en 1997, Edward Quinn vivió en Altendorf, cerca de Zurich, con su esposa suiza Gret, que falleció en 2011.

La Malagueta homenajea a Picasso en el 50 aniversario de su muerte
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8