www.euromundoglobal.com
¿Qué es la reputación online o digital?
Ampliar

¿Qué es la reputación online o digital?

  • «Si puedo preservar mi reputación, será suficiente riqueza». Esta frase, atribuida a Plauto, un comediógrafo latino que vivió del 254 a.C. hasta el 184 a.C., bien podría resumir la importancia que tiene la reputación o prestigio, en cualquier ámbito de la vida diaria.

domingo 26 de febrero de 2023, 03:20h

26FEB23 – MADRID.- Es sabido que desde siempre, la reputación o prestigio sea de una persona, una institución, empresa o negocio puede ser (y de hecho lo es) su principal activo y alrededor del cual puede articularse toda la vida personal, empresarial o comercial y como resultado de ello, el éxito o no, de los negocios emprendimientos realizados.

¿Qué es la reputación online o digital?
Ampliar

En los actuales tiempos en que la tecnología, internet y la digitalización lo dominan todo, la reputación o prestigio están también condicionados por las facilidades y el acceso que tienen de manera general los consumidores, usuarios o seguidores de cualquier persona o empresa que desarrolle sus actividades hacia un público y potenciales clientes y favorecedores.

La mayoría de los expertos coincide en señalar que antes de la era tecnológica actual, las posibilidades y maneras de hacer llegar nuestra imagen y marca a los consumidores eran más lentas que hoy como también lo eran las posibilidades de que nuestro nombre, marca o producto, pudiera sufrir una merma en las preferencias de nuestros consumidores. Hoy en cambio, la rapidez de internet puede causar estragos en una empresa o negocio en virtud de la celeridad con que una mala noticia referida a los productos o accionar de una empresa, puede esparcirse por la red llegando a cientos de miles de internautas a través de la red en cuestión de horas.

¿Porqué es importante la reputación o prestigio digital u online?

La llegada de las nuevas tecnologías ha puesto de manifiesto la cada vez más importante necesidad para empresas y profesionales de tener una buena reputación digital. En lo personal, esto significa hacer lo posible por hacernos ver y ganar cierto reconocimiento en las redes para ser más valorados profesionalmente en el futuro.

Para las empresas, la reputación online viene a ser el conjunto de elementos que representan el prestigio o imagen de una empresa, o marca en la red y ésta, se forma de manera principal en base a las opiniones expresadas por los usuarios o consumidores. Este punto es clave, ya que este apartado está fuera del control de la propia empresa.

En el fondo la reputación digital no se separa mucho de la reputación tradicional, ya que ambas están conectadas, pero su variante digital ha tomado una gran importancia, dado que cuando la gente desconoce una persona o marca lo primero que suele hacer es buscar sobre ella en internet y entonces, las referencias que encuentre en la red serán las que determinarán su primera impresión sobre la persona o empresa buscada.

¿Cómo puedo crear o construir una buena reputación online?

Conseguir esta reputación digital no es sencillo, requiere mucho tiempo y dedicación, pero más importante que eso es saber en qué debemos usar nuestro tiempo y en qué debemos esforzarnos para conseguir el objetivo que nos hemos propuesto.

En este caso específico como también en muchos otros donde intervenga internet, lo mejor es dejarse asesorar por auténticos profesionales como 202 Digital Reputation que son conocedores en profundidad, de todos los resortes y estrategias por las cuales discurre un asunto tan complejo e importante tanto para personas como para empresas como es, la creación, desarrollo y mantenimiento, de una buena reputación online que es un apartado muy importante del éxito profesional o de negocios.

El mercado de los desarrolladores de estas estrategias es amplio y todos o casi, apuntan en la misma dirección: hacer de una empresa, marca o producto, un elemento que se distinga sobre sus iguales y que consiga capturar la atención del potencial cliente o usuario.

¿Que hará un agencia de reputación online para mejorar tu imagen en la red?

Si eres un particular o un profesional, lo primero que hará será examinar en detalle tus características y habilidades y crear el adecuado perfil para implantar el mismo en las redes sociales más demandadas como pueden ser Twitter, Facebook, YouTube y Linkedin y según los requerimientos y exigencias de cada una, aportar los datos e información que cada una de ellas requiere y, en todos los casos, establecer las estrategias para mantener adecuadamente al día, los perfiles creados y vigilando muy de cerca las reacciones que los distintos perfiles generen según la naturaleza y calidad de los contenidos aportados.

También, en el caso de que seas poseedor de un blog o una página web, le dará especial importancia a la clase y calidad de los contenidos subidos a ese blog o pagina web para aumentar el número de visitantes a ambos. Naturalmente, todas las acciones anteriores darán como consecuencia inmediata, el análisis periódico de los resultados y el cambio de estrategias si el caso lo amerita.

Si se trata de una empresa, los profesionales de la reputación online harán un exhaustivo análisis de la empresa, marca y producto y este análisis, comprenderá básicamente lo siguiente:

  • Factores internos: toda la información y publicaciones que controla la empresa y que se publican en base a una estrategia para generar un cierto impacto.

  • Factores externos: donde se incluye cualquier tipo de interacción por parte de los usuarios, la comunidad o incluso los medios de comunicación. Esta parte es muy difícil de controlar por la empresa, aunque no del todo imposible.

Tener una buena reputación online es de vital importancia, ya que, de lo contrario, podríamos llegar a generar una imagen negativa que, en última instancia, podría perjudicar los resultados de nuestro proyecto.

Una vez analizados estos detalles, los especialistas desarrollarán una estrategia que contendrá básicamente los siguientes puntos y que serán personalizados conforme a las características de la empresa pero que en líneas generales se agrupan como sigue:

PREVENCIÓN

  • Creación y monitorización de nuevos contenidos

  • Customer service & Identidad digital

  • Consultoría Reputacional

SOLUCIÓN

  • Medición del riesgo reputacional

  • Gestión de crisis reputacional

  • Eliminación de datos

MANTENIMIENTO

  • Vigilancia (Escucha activa)

  • Blindaje reputacional

  • Asesoría legal digital, adecuación a la legislación vigente y formación de equipos

CONCLUSIÓN:

  • La reputación online es el reflejo del prestigio o presencia de una persona, empresa, comercio, producto o marca en Internet.

  • A diferencia específicamente del prestigio de la marca, que se puede generar a través de medios y recursos publicitarios externos, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la pueden aportar personas ajenas cuando escriben sus opiniones.

  • Esto es especialmente importante en Internet, dónde cualquier usuario puede dejar escritas sus opiniones e información a través de distintas formas ya sean las RRSS, foros específicos, sus propios blogs o de otros usuarios motivo por el cual y en un momento dado, una empresa, persona particular o profesional, puede verse afectado si usuarios con mala intención por ejemplo, se dedicasen a verter opiniones negativas o falsas sobre determinado negocio o persona en particular.

  • Por ello, la conveniencia de recurrir a una agencia de reputación digital u online es una buena posibilidad de asegurarnos no entrar en una espiral de opiniones y comentarios en la red que podrían arruinar nuestra reputación y como consecuencia inmediata, el fracaso de nuestro negocio, empresa o proyecto.

(CN-09-JI)

¿Qué es la reputación online o digital?
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8