www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Atreverse a mirar el propio dolor”

Por J.M.M. Caminero
jueves 23 de febrero de 2023, 23:20h
23FEB23 – MADRID.- ¿Cuántas personas y en cuanta cantidad y calidad es capaz de mirarse a sí mismo, analizar los dolores y sufrimientos, que pueden llevar lustros, atreverse a mirarlos de frente? No voy a indicar, yo, modesto articulista, cual es la solución y la respuesta a esta cuestión. Y, es más, si es conveniente o adecuado o racional, en un momento determinado o no.
“Atreverse a mirar el propio dolor”

Ahí, está los especialistas y expertos, psicólogos y psiquiatras y médicos y sacerdotes que pueden indicar, con más ciencia y racionalidad y sabiduría y prudencia que yo, en estos temas, y, en cada caso concreto.

Pero como modesto articulista de opinión, y, siempre, que el interlocutor, sea capaz de entender esto, que solo soy un simple opinador, que construye frases e ideas y palabras y conceptos e imágenes, buscando alguna pequeña verdad, alguna pequeña pregunta, alguna pequeña bondad y bien, con alguna pequeña belleza. No es más. Lo que expreso yo, y, pienso que la mayoría de articulistas o columnistas en cientos de periódicos en papel o digitales o papel/digital, es simplemente, una opinión, opinión literaria en mayor o menor grado.

Es más bien, plantearle un tema, como si fuese un trozo de tarta con una pequeña vela, para que usted, sea consciente, que también existe esta realidad. Quizás, una realidad, sea pregunta o dato o hecho o razonamiento, que quizás, usted, con tantas obligaciones, no se ha percatado. Y, que usted la aborda de otro modo o de otra manera. Es más, como es un tema alejado de su ser y de su estar, pues apenas lo ha rozado, pero quizás, incluso, pueda servirle para completar o complementar algún aspecto de su profesión o vocación.

Dicho toda esta introducción, que creo es necesaria, para que usted sepa si está jugando al leer este texto del género de opinión literario-periodístico, sepa si está jugando al ajedrez, al gó, al futbol, a la carrera de caballos… Pues, la cuestión es que todos llevamos dolores y angustias y penas y sufrimientos y traumas. Uno o dos o cinco. Y, que todos, tenemos que vivir-convivir con ellos, que todos estamos insertados en ellos. Hemos podido ir haciendo una coraza de hierro o madera o de nácar como las perlas con/en/alrededor de ellos, o, quizás, ya nos hayamos curado. Su herida profunda será una o será otra, quizás similar a la de su amiga o distinta, unas producidas en los senos familiares, otras, en los senos escolares, otras en los senos de la adolescencia entre amistades, otras, en aquellos primeros amores, también, quizás, algunas por el mal azar o la casualidad, y, encontrarse en el lugar y momento inadecuado…

Pero, llega un tiempo, si no lo ha hecho antes, en el que usted tiene que enfrentarse y confrontarse y entrometerse en dicha realidad o tema o cuestión. Quizás, el abordaje sea limitado o sea deficiente o sea erróneo. Pero llega un tiempo y un espacio, que usted debe intentar asimilar o curar o racionalizar o racionar tanto dolor, que una realidad, le ha ido creando o conformando. Y, suele suceder que un mal acarrea otro mal, y, el sujeto, al final, no solo tiene el mal originario, sino un mal secundario, tiene dos, y, si no se enfrenta e intenta curarlo, en la medida de lo posible, muchas veces, con ayuda de especialistas, terminará causando otro mal, y, tendrá tres…

Y, cuándo sucede esto, no solo es que estará usted por dentro con una herida grave, sino que puede producirle a otros, cercanos o medio cercanos o medio lejanos o lejanos –según su situación y su poder, heridas graves a otras personas-. Aquello de que tu bisabuelo putero, tu abuelo jugador de cartas, tu padre perezoso-perro, y, tu, si no tienes en cuenta, toda esta trayectoria, pues tú/usted, puede caer en otro error moral y psicológico grave… ¡Y, la rueda/escalera del sufrimiento de Buda, continúa ampliándose…!

¿Cómo enfrentarse cada uno a su enorme dolor y tristeza y angustia? No me gusta citar a nadie, pero pienso, y, lo hago para de alguna manera justificarlo, el gran dolor de Umbral, debido a varias realidades de su infancia y nacimiento y de la época y de su tiempo… en estos meses y años, he leído y releído, suficiente información sobre este gran autor/escritor/articulista, como tesis doctorales, artículos académicos sobre su obra y su persona, algo/bastante sobre su biografía y algo sobre lo que él, indicaba sobre si mismo, siendo en parte verdad o siendo imaginado o parafraseado o hiperbolizado… Pero Umbral, FU, llevaba dentro de si, una enorme herida. Si Umbral no hubiese triunfado como escritor y articulista y periodista, lo digo con piedad y misericordia y respeto, quizás se habría lanzado por una espiral de autodestrucción enorme…

No voy a indicar, que fuese perfecto, Umbral, psicológica o moralmente, quizás, el supuesto exceso de sensualidad, en algunos aspectos y áreas, todo surge de esa herida profunda y esencial en él, de su infancia y de su nacimiento y de su época y de su tiempo. Quizás, además añadida por la muerte de su hijo… Quizás, todo eso le hizo bronco y duro y áspero y ácido hacia el exterior. Ese dolor, que el mundo le había producido. Porque, con Rousseau pensamos que todos los niños y niñas nacen buenos e inocentes, pero que los mayores y las circunstancias negativas lo hacen/hacemos/creamos dolores y heridas profundas

Si se estudia las biografías de algunas Autoridades Máximas de Sociedades-Estados No-Democráticos del siglo veinte, no citaré nombres. Si se estudian sus biografías de infancia, y, después sus leyes y normas y leyes que crearon, entenderán y comprenderán, que esas infancias fueron destruidas y mancilladas y heridas de muerte en su infancia, en sus senos familiares…

Pero usted y su vecina, su amiga, y sus conocidos, no sé, si pertenecerá a las elites de esta sociedad o a las clases medias o clases bajas –no me gusta, el concepto de clase, pienso más apropiado de estamento, porque en unos aspectos, una persona, puede pertenecer a la media, en otro a la alta, en aquello a la media baja…-. Pero usted tiene el valor, ahora, ya con una edad adulta, quizás, cuarenta o cincuenta o sesenta soles anuales, usted es capaz de enfrentarse a sus heridas profundas con ayudas de expertos y especialistas con títulos académicos oficiales, asociados a los colegiros oficiales de profesionales, y, no con “embaucadores-engañadores-panfletarios-salvadores”, que tanto daño están haciendo... Paz y bien…

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (08-22 febrero 2023 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8