www.euromundoglobal.com
La Mutilación Genital Femenina, una grave violación de los Derechos Humanos
Ampliar

La Mutilación Genital Femenina, una grave violación de los Derechos Humanos

  • Enviado por José Antonio Sierra

martes 07 de febrero de 2023, 23:22h

07FEB23 – MADRID.- La AECID colabora con las Naciones Unidas en un programa integral de la lucha contra la esta práctica que sufren más de doscientos millones de mujeres y niñas en el mundo. En Etiopía, la Agencia impulsa el trabajo de la Alianza Nacional etíope para poner fin a la Mutilación Genital Femenina y el Matrimonio Infantil para poner freno a esta y otras prácticas que vulneran los derechos humanos de mujeres y niñas

España mantiene su firme compromiso y determinación de contribuir a eliminar la mutilación genital femenina y apoyar a quienes la sufren, tanto en España como en el exterior.

Poner fin a la Mutilación Genital Femenina es una prioridad para alcanzar los ODS 5 -lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas- así como para lograr el fin de la violencia basada en género.

Así, nuestro país participa, a través de la Cooperación Española, en la lucha internacional contra la mutilación genital femenina (MGF), una práctica reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas -se practica en la mayor parte de los casos en menores- y que refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada.

La Cooperación Española, que considera esta práctica una forma extrema de violencia, trabaja para paliar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas, prestando una atención especial a situaciones de extrema dificultad, como la trata y explotación sexual o la mutilación genital femenina y sus consecuencias.

Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de MGF. Esta práctica se lleva a cabo en 30 países de tres continentes distintos, pero la mitad de los casos se concentran en Egipto, Etiopía e Indonesia, según datos de las Naciones Unidas. En la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.

La Cooperación Española apoya el Programa Conjunto de FNUAP y UNICEF para la Erradicación de la Mutilación Genital Femenina, que trabaja con 17 países africanos para poner fin a esta vulneración de los derechos humanos.

La iniciativa, denominada Programa Conjunto para la Erradicación de la Mutilación Genital Femenina trabaja a escala comunitaria, nacional, regional e internacional para concienciar sobre el daño causado por la mutilación genital femenina y empoderar a las comunidades, mujeres y niñas y que decidan abandonar su práctica. Para lograrlo, implica a organizaciones de la sociedad civil activas en el ámbito de la educación en sesiones de diálogo sobre los aspectos de esta práctica relacionados con la salud y los derechos humanos.

También integra a líderes religiosos y tradicionales para desvincular la MGF de la religión y para generar el apoyo necesario para su erradicación.

Además, el FNUAP colabora con medios de comunicación para fomentar el diálogo en torno a esta práctica y cambiar la imagen de las niñas que no se han sometido a ella.

Asimismo, uno de los enfoques estratégicos del Programa consiste en desarrollar un movimiento internacional con una labor centrada en eliminar la práctica de la mutilación genital femenina. Burkina Faso, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Kenya, Malí, Mauritania, Nigeria, Senegal, Somalia, Sudán, Uganda y Yemen son los países en los que trabaja este programa al que contribuye la Cooperación Española.

Además, en Etiopía, país prioritario de la Cooperación Española desde 2009, la AECID trabaja para garantizar los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres y las niñas, que sufren la mutilación genital femenina, junto a otras prácticas violentas como el secuestro o el matrimonio infantil.

Etiopía ha logrado un progreso significativo en las últimas dos décadas en la reducción de la vulnerabilidad de las niñas al matrimonio infantil y la mutilación genital femenina. Sin embargo, y a pesar de este progreso, y de la ilegalidad de la MGF en el país, queda mucho trabajo por hacer.

La Cooperación Española apoya en Etiopía diversas iniciativas para poner fin a la Mutilación Genital Femenina y el Matrimonio Infantil, incluyendo el apoyo a la Alianza Nacional etíope para poner fin a la Mutilación Genital Femenina y el Matrimonio Infantil, que aglutina diversas organizaciones sociales especializadas junto a entidades públicas, con el liderazgo del Ministerio de la Mujer etíope.

En el terreno, la AECID ha trabajado junto a ONGD como AMREF o Medicus Mundi Guipúzkoa en iniciativas para abordar la MGF desde diversos ámbitos. De igual manera, la Agencia apoya a Setaweet -uno de los pocos movimientos denominados feministas en Etiopía- en la implementación de sus Círculos de Mujeres, incluyendo grupos de trabajo con niñas casadas antes de la edad legal permitida; casos para los que han desarrollado una metodología de abordaje y espacios de autocuidado. En estos espacios se abordan temáticas como la salud sexual y reproductiva, los derechos humanos y la participación política y económica.

Otro de los países con gran presencia de la práctica de la Mutilación Genital Femenina es Egipto, en el que la AECID trabaja para hacer realidad las leyes que penalizan la MGF y otras prácticas que vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

También en Malí, donde se estima que el 91% de las mujeres de entre 15 y 49 años han sido sometidas a Mutilación Genital Femenina, desde el año 2000, la AECID ha apoyado diversas iniciativas para contribuir a erradicar la MGF, entre ellas, actividades dirigidas a informar y sensibilizar a nivel comunitario de los riesgos que se generan con esta práctica para la salud de las mujeres y las niñas, así como de sus consecuencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8