www.euromundoglobal.com
Cebreros (Ávila): Buen vino, paraje de montes y embalses de navegación. Toros de Guisando
Ampliar

Cebreros (Ávila): Buen vino, paraje de montes y embalses de navegación. Toros de Guisando

  • Fotos: L. Magán A. Zapisek y M. Saslovsky

Por Julia Sáez-Angulo
lunes 30 de enero de 2023, 23:55h

30ENE23 – MADRID.- “El vino de Cebreros, denominación de origen protegida”, es muy singular y ello se debe a los distintos factores que lo confoman: sueño, clima y altitud media de 800 m. y se alcanza las doce mil m.”, explica Alex Sierra González, enólogo de la localidad, joven que se formó en las bodegas de Carlos Sainz y que prepara la creación de una bodega particular que cristalice su reflexionado proyecto.

Con él subimos hasta sus viñedos, a la altura de 900 m, donde espera su padre, José Sierra, quien dice: “Las viñas ahora están pardas, pero se ponen preciosas hacia el mes de abril. Aquellos cercados son tierras de viñedo que se abandonaron en tiempos buenos de la construcción, en que se ganaba más que en el campo. Ahora se busca rehabilitar de nuevo los viñedos”, que se encuentran en esas tierras frente a la peña de Las Cabreras.

Un territorio de gran tradición vivivinícola. Las uvas, albillo real y garnacha tinta. Los suelos 95 % de arena de descomposición granítica y 5% de pizarra y enquistos. En su mayoría, pequeños majuelos, a su vez con características singulares. El DOP de Cebreros la forman 35 municipios de la provincia de Ávila en las estribaciones de la sierra de Gredos, en los valles del Tiétar y el Alberche.

La sierra de Gredos ofrece numerosos atractivos turísticos, por la belleza de su paisaje, a base de montes de encinas y pinos, pantanos y ríos, donde se incrustan espléndidas urbanizaciones y soberbias casas, bien protegidas, que disfrutan de estos parajes. La contemplación de horizonte árboles, venados, jabalíes, muflones… además de celajes y nubes, resulta un privilegio de naturaleza y belleza.

Una recomendación para comer, el restaurante Casa Cebreros, decorado por Susana Moreira en tonos neutros y aire rústico, donde las carnes del buen pasto y ganado de Ávila ofrecen una buena mesa. Tomamos un vino de Carlos Sáinz, que rotula como Pegaso “Zeta”. Antes estuvimos con su amigo Gustavo Durán que nos obsequió con un Vega Sicilia 1987, en su casa, un edificio construido con buen gusto por el arquitecto Jaime Durán.

Al terminar el almuerzo una excursión a El Tiemblo, a unos diez km, para visitar los célebres Toros de Guisando, cuatro verracos de piedra de más de dos mil años, debidos a los vetones, pobladores prerromanos de la zona. De explotación privada, los Toros de Guisando se encuentras en una amplia cerca junto al monte Guisando, a lado de la Cañada Real, en lo alto del río ribeteado de chopos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8