www.euromundoglobal.com
Todo lo que debes saber sobre la instalación de placas solares en casa
Ampliar

Todo lo que debes saber sobre la instalación de placas solares en casa

  • Conoce los principales aspectos que debes conocer a la hora de instalar placas solares en casa. Anímate a formar parte de un mundo sostenible.

lunes 23 de enero de 2023, 17:17h

23ENE23 – MADRID.- En la actualidad, se ha ido incrementando cada vez más la instalación de placas solares en casa motivado al ahorro energético que representa, además es una excelente alterativa si se desea consumir energía propia.

Todo lo que debes saber sobre la instalación de placas solares en casa

Es por lo anterior que, en el presente post, te daremos a conocer todo lo que debes saber sobre la instalación de placas solares en casa.

Ventajas de la instalación de placas solares

Entre los principales beneficios de la instalación de placas solares en casa, destacan los siguientes:

  1. Energía no contaminante: Con el uso de la energía solar la emisión de agentes contaminantes es cero, no hay ninguna emisión de gases.

  2. Ahorro energético: Al instalar placas solares en casa, lo primero que vas a notar es que la factura por concepto de luz te comenzará a llegar mucho más barata, ya que se va a disminuir en un alto porcentaje el consumo de energía, y también tendrás la posibilidad de revender la energía no utilizada. Aunque la inversión inicial resulta costosa, a mediano plazo el ahorro es bastante significativo.

  3. No produce ruido: Los generadores convencionales de energía eléctrica producen mucho ruido, con la instalación de placas solares en casa no tendrás que preocuparte por los ruidos molestos, así que el ambiente será confortable.

  4. Compatible con otras fuentes de energía: Generalmente, cuando se instalan placas solares en casa, se dejan las dos instalaciones, debido a que la energía fotovoltaica funciona perfectamente con otros tipos de energía, y así se puede ir haciendo la transición progresiva, evitando que se produzca cualquier problema.

  5. Energía disponible en cualquier lugar: La energía solar es inagotable para cualquier lugar del planeta.

Aspectos a tomar en cuenta para realizar una instalación de paneles solares en casa

Antes de tomar la decisión de instalar paneles solares en casa, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

1) Conocer cuánto es nuestro consumo de energía actual

Lo primero que se debe saber antes de instalar placas solares en casa es qué cantidad de energía se consume en tu vivienda mensualmente, para lo cual te puedes guiar con la factura de luz o consultarlo en la página web de la empresa que tengas contratada, allí aparece detalladamente toda la información.

Generalmente, se desea poder cubrir la mayor de energía posible con los paneles, lo ideal es que lo generado sea igual a lo consumido.

Es recomendable la contratación de expertos profesionales en el área para que realicen un estudio previo, y así poder saber exactamente qué es lo que se necesita de acuerdo al consumo. Una empresa que cuente con un personal altamente calificado y con una amplia experiencia en autoconsumo fotovoltaico.

2) Espacio disponible

Verifica el tamaño del espacio disponible en el tejado y si el mismo está acondicionado para colocarlos encima, normalmente por cada kWp se requieren entre 5 y 8 metros cuadrados, sin embargo, es preciso destacar que mientras el módulo del panel sea más eficiente, el espacio requerido será menor.

En caso de que necesites realizar alguna reparación o algún cambio en el techo donde se colocarán los paneles, deberán realizarse los mismos antes de realizar la instalación, tomando en cuenta que los paneles tienen una vida útil mayor a 20 años.

3) Orientación del tejado

Otro aspecto muy importante para instalar placas solares en casa es la orientación del tejado. En España podemos decir que somos privilegiados, ya que se cuenta con energía solar durante todo el año, la orientación ideal es hacia el sur y el tejado debe tener una inclinación de unos 30 a 40 grados, sin embargo, si se colocan con otra orientación también se generará energía, pero más reducida.

Cabe destacar que, como el precio de los paneles actualmente ha bajado, en los casos en que se deban colocar en una orientación diferente, se puede compensar la disminución de energía colocando más paneles, siempre y cuando exista el espacio necesario.

4) Cálculo de los costos y de la amortización

Es recomendable solicitar presupuesto a varias empresas de instalación de placas solares, así se podrá escoger aquella que se ajuste más a nuestras necesidades, comparando los servicios que ofrezcan, los precios, el asesoramiento y la calidad de los materiales.

Busca la asesoría necesaria para instalar paneles solares en casa, y aprende todo sobre lo requerido para el autoconsumo a través de la energía fotovoltaica, así evitarás realizar gastos innecesarios.

En una buena tienda solar encontrarás una diversidad de paneles solares, inversores de autoconsumo y de aislada, baterías tipo estacionaria o monobloque, así como también todos los accesorios para realizar la instalación, como fusibles, reguladores, estructuras de aluminio, etc.

En cuanto al tiempo de amortización que ofrecen, toma en cuenta los intereses a pagar, ya que pueden variar de una empresa a otra.

Es de hacer notar que, aunque el costo de la instalación de paneles solares en casa ha disminuido, siempre representa una inversión significativa, sin embargo, esto se verá retribuido con el paso de los años, debido a que el consumo de luz prácticamente desaparece o su porcentaje es mucho menor.

Permisología requerida para la instalación de paneles solares

Antes de iniciar una instalación de paneles solares en casa deberás realizar los trámites legales ante el ayuntamiento, hay algunos que deberás realizarlos antes y otros posteriormente a la instalación fotovoltaica, esto es obligatorio.

Entre los principales permisos y contratos que debes solicitar para la instalación de placas solares en casa, tenemos:

  • Diseño del sistema fotovoltaico, el cual es exigido para cualquier tipo de instalación, sea pequeña o grande.

  • Permiso de conexión y acceso, este trámite se realiza con la eléctrica cuando la instalación se va a realizar fuera de suelo urbano o cuando se exceden de los kWp a más de 15, aunque se esté dentro de suelos urbanos

  • Licencia de obra y cancelación de los impuestos (ICIO y tasa urbanística), se trata simplemente de hacer la notificación formal al ayuntamiento que corresponda, así como también se deberán pagar la tasa por los servicios urbanísticos y el ICIO (impuesto de construcción y obras). Esto es obligatorio

  • Autorización administrativa antes de la instalación y posterior de la construcción, este requisito es solo para instalaciones mayores a 100 kWp.

  • Autorización de utilidad pública y ambiental, solo para instalaciones mayores a 100 kWp.

  • Certificado de haber finalizado la obra, donde se legitima que la obra se ejecutó de forma correcta

  • Autorización de explotación, solo para el caso de industrias.

  • Inspección inicial e inspecciones periódicas, por parte de los Organismos de Control Autorizados (OCA).

  • Registro de la instalación.

  • Contrato de acceso para realizar la instalación fotovoltaica.

  • Contrato de suministro de energía para otros servicios auxiliares.

  • Contrato de compensación de excesos.

Finalmente, podemos decir que es oportuno proceder a realizar una instalación de paneles solares en casa, siempre y cuando se esté bien informado sobre todo lo inherente al tema.


(CN-03)

Todo lo que debes saber sobre la instalación de placas solares en casa
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8