www.euromundoglobal.com

ÁVILA AL DÍA...”

La Diputación, con Soria y Teruel en ‘MYCOTOUR’, el proyecto para atraer turistas micológicos internacionales
Ampliar

La Diputación, con Soria y Teruel en ‘MYCOTOUR’, el proyecto para atraer turistas micológicos internacionales

  • Enviado por José Antonio Sierra *

lunes 28 de noviembre de 2022, 18:01h
La Diputación, con Soria y Teruel en ‘MYCOTOUR’, el proyecto para atraer turistas micológicos internacionales

28NOV22 – AVILA.- La DIPUTACIÓN DE Ávila se encuentra inmersa en un proyecto, junto con instituciones de las provincias de Soria y Teruel, que busca atraer turismo micológico a sus territorios procedente del País Vasco y de Cataluña -principales emisores dentro de España- y también del extranjero. El objetivo es sumar esfuerzos a través de esta idea que aúna la recolección, la cultura micológica y la gastromicología.

Esta es una iniciativa ambiciosa que plantea la creación de propuestas turísticas alternativas que vendrán a poner en valor el territorio rural y forestal en el que también caben pequeñas empresas, y todo mediante un enfoque innovador y agregador de la oferta micoturística.

La semana pasada tuvo lugar en Soria la presentación del proyecto, que dispone de 1,3 millones de euros de los Fondos Next Generation para su desarrollo, que permitirá desestacionalizar la oferta turística, internacionalizarla e integrarla con otras actividades, dado el potencial de crecimiento que tiene ante la demanda de ofertas turística micológicas, pues se estima que en Cataluña hay más de dos millones de practicantes del micoturismo, más otros 258.000 en Castilla y León y cien mil en Aragón.

El proyecto hará uso de los living-lab como herramienta innovadora. Esta metodología impulsará un proceso dinámico de mejora constante de la experiencia micoturística a través de un laboratorio vivo, un entorno de experimentación donde los usuarios, científicos y representantes del sector participan en la creación conjunta de los productos micoturísticos con criterios de calidad.

En dicho proceso de escucha activa y de participación, se implicará tanto a los actores público-privados directamente beneficiarios como a los usuarios de la experiencia micoturística y contará con la dirección y el apoyo científico del CITA y el EMI.

Después de una intensa labor de trabajo con los agentes implicados en la mejora de la experiencia micoturística se desarrollará una plataforma digital que aglutine la oferta -parques micológicos, plantaciones trufiturísticas, restaurantes, infraestructuras, actividades, guías…- y se mejorarán, internacionalizarán y adaptarán los relatos y elementos promocionales a los distintos segmentos y diversidad de turistas actuales y potenciales.

Además, se desarrollarán herramientas interactivas App para facilitar la experiencia a los usuarios. Estas aplicaciones mejorarán el acceso a la información sobre las zonas y condiciones de recolección, infraestructuras, restaurantes especializados, guías micológicos, así como otras experiencias turísticas relacionadas que ofrezcan empresas de turismo activo.

Junto a la DIPUTACIÓN DE ÁVILA figuran como miembros del proyecto la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón (FITA), que ejerce de coordinadora, los ayuntamientos de Soria, Vic y Teruel, la Diputación turolense, la comunidad científica (EMI), Micoaragón y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Basque Culinary Center.

*José Antonio Sierra es Corresponsal para Andalucía y Coordinador de Relaciones Internacionales de “EuroMundoGlobal” (“EMG”)
[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8