www.euromundoglobal.com

Rodrigo Carreño, crítico de arte:

`Mieke Bal. Reinterpretar los tiempos´, conferencia en una cervecería por cierre del Parque del Retiro debido al viento

  • Por L.M.A. - Fotos: Peter Wall

domingo 27 de noviembre de 2022, 01:17h

26NOV22 – MADRID.- Rodrigo Carreño Río, gestor cultural, curador de exposiciones y crítico de arte, ha comunicado la esencia de su conferencia a los miembros de la junta directiva de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte AMCA, en una cervecería de la calle Menéndez Pelayo, frente a la Biblioteca Eugenio Trías del Parque del Retiro de Madrid, lugar cerrado de improviso en la tarde, por el viento, al igual que las demás instituciones del Parque.

`Mieke Bal. Reinterpretar los tiempos´, conferencia en una cervecería por cierre del Parque del Retiro debido al viento

Otra presentación de libro, por el poeta Antonino Nieto, fue igualmente suspendida y llevada a cabo en la misma cervecería. Definitivamente organizar un acto cultural en la Biblioteca Eugenio Trías constituye un problema para los numerosos invitados que llegan a ella y se encuentran con la entrada cerrada como ayer, lo que está exigiendo, que la Biblioteca Trías del Ayuntamiento de Madrid tenga una entrada única por Menéndez Pelayo que la aísle del resto del Parque en días de viento, máxime cuando no hay árboles cercanos a la misma que amenacen con caída de ramas. De lo contrario, más vale no programar en ella para no crear frustraciones.

Rodrigo Carreño viajó ex profeso a Madrid desde Murcia para impartir esta conferencia que” se basa en el artículo `Mieke Bal. Reinterpretar los tiempos´[1], ganador del I Premio AMCA a la Crítica de Arte Joven 2020. Este artículo se centra en la teórica e historiadora Mieke Bal que destaca en sus estudios por encontrarse en un constante viaje, de idas y venidas que aportan frescura y revitalizan el arte contemporáneo. Durante su trayectoria ha conseguido renovar, a través de la reinterpretación, términos como el espacio, la temporalidad o el movimiento, este último entendido como desplazamiento y como tiempo, que se convierten en aspectos claves dentro de sus teorías. Pero si por algo ha destacado es por estar siempre ligada a los estudios visuales”.

“Para ella, las imágenes son algo más que un elemento físico, presentan diferentes formas de mostrarse ante el espectador. Todos estos estudios y todo el trabajo de Mieke Bal se pudo ver reflejado en la exposición Emma & Edvard: Love in the Time of Loneliness que ella misma comisarió en The Munch Museum, del 27 de enero al 17 de abril de 2017. En ella consiguió crear nuevos elementos para el desarrollo de la exposición introduciendo en el mundo del comisariado nuevas formas expositivas."

Rodrigo Carreño Rio (Madrid, 1993) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, comisario y gestor cultural. Lleva a cabo sus estudios e investigaciones en torno al comisariado y a las nuevas formas expositivas relacionadas con internet. Ha podido desarrollar sus intereses gracias a la formación adquirida en el Grado de Historia del Arte, I Máster en Estudios Visuales y en el Máster Universitario en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural, todos ellos en la Universidad de Murcia. En 2020 fue galardonado con el I Premio de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte a la Crítica de Arte Joven por artículo científico `Mieke Bal. Reinterpretar los tiempos´.

Ha comisariado `Lumières du Midi´, El Cuarto de Invitados, Madrid (2016); `LA ARTEINFORMADA – cuARTEntena´, Arteinformado (2020); `In-Limitis´, Sala Molinos del Rio, Murcia (2021); `Mirada Abisal´, Centro Párraga, Murcia (2021-2022), `Ante el Azar´, Sala La Capilla, Murcia (2022), `A través del verde´, AP1 – Galería Artnueve, Murcia (2022); `Trilogía Emocional´ AP1 – Galería Artnueve, Murcia (2022) y `Embodied Spaces´, Art.Army (2022).

Por último, hay que destacar que forma parte del comité interno del Premio BMW de Pintura 2022 dentro de la sección de arte digital, colabora en diferentes revistas digitales como crítico de arte y ha sido jurado de varios premios como el Premio Radar 2018, LA ARTEINFORMADA - cuARTEntena by Rodrigo Carreño y la Convocatoria Art Army.

[1] Carreño Rio, Rodrigo. “Mieke Bal. Reinterpretar los tiempos”. En Museo. Imagen. Sentidos, editado por Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Monográfico temático, Eikón Imago 14 (2019): 57-72.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8