www.euromundoglobal.com
Noreña, Capital Gastronómica del Principado de Asturias
Ampliar

Noreña, Capital Gastronómica del Principado de Asturias

Por A. del Saja (*)
lunes 07 de noviembre de 2022, 23:41h

07NOV22 – NOREÑA (ASTURIAS).- Noreña, condado del Principado de Asturias, de 5.500 habitantes, atesora una tradición culinaria, basada especialmente en su chacinería. El sabadiego ha sido y sigue siendo su embutido más característico. Una cofradía, Los Caballeros de la Orden del Sabadiego, le padrina y promociona. Pero no hay que olvidar sus callos y sus cocidos.

Precisamente, estos días, varios restaurantes de la localidad están tomando parte en las jornadas del Cocino con moscancia, en cuya presentación llevada a cabo en el restaurante Carbón, acudió la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, firmando un hermanamiento con la del Sabadiego.

A Noreña ya en los años 60 del siglo pasado se la conocía como “La Capital Gastronómica del Principado de Asturias”, título que compartía con el de “Luarca, capital de la Costa Verde” y con el de “Oviedo, la ciudad madre de la vida padre”. Su vinculación a la gastronomía creció a partir de 1.944 cuando se instaló allí un gran matadero.

Miguel Ángel Fuente, que dirigió durante 23 años el colectivo de Los Caballeros de la Orden del Sabadiego, y que sigue vinculado al colectivo gastronómico, viene trabajando por la promoción de los diversos cocidos que jalonan los Caminos de Santiago. El de moscancia es un guiso de garbanzos cuya singularidad es el aporte de ese embutido tipo morcilla fresca, hecha con sebo de vacuno.

El unir los diferentes cocidos de los Caminos de Santiago fue la razón de crear las jornadas en Noreña de este manjar gastronómico antes de que desapareciese. Y con ello, además, velar por su mantenimiento como hacen con gran éxito en Casa el Sastre en Noreña, todos los miércoles del año, al igual que en La Plaza, que le preparan todos los miércoles, excepto en verano.

Miguel Ángel Fuente, que, también, ostenta el título de Cronista Oficial de Noreña, nos habló, además, del sabadiego, que estuvo marginado durante muchos años por la mala calidad de sus ingredientes. No se comía, se utilizaba en el guiso para darle sabor. León XIII, y el Obispo de Sevilla, Alonso Marcos, natural de Noreña, llegaron a permitir su consumo los sábados, con poco éxito, porque “solo le comían los masoquistas”, se decía.

Pero, fue a raíz de 1.998, año de creación de la cofradía Los Caballeros de la Orden de Sabadiego, cuando se mejoró notablemente la calidad de este artículo, hoy convertido en un chorizo de primera, al elaborarse con exquisitas carnes de buenísima calidad. De hecho, en estos momentos hay una docena de elaboradores locales de sabadiego.

Los Caballeros de la Orden del Sabadiego siguen, todos los años, hermandandose con aquellas cofradías que llevan por bandera alguno de los muchos cocidos que hay en los Caminos de Santiago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8