www.euromundoglobal.com

OPINIÓN

La Oposición no consigue encontrar su camino

Por Juan SinTierra

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Aunque ha transcurrido ya un año desde que la Concertación perdiera el poder que durante 20 años mantuvo en Chile, esta coalición de centro izquierda no consigue enmarcar su rumbo en una clara dirección opositora.

Por su parte el oficialismo parece mucho mas centrado e incluso, ya comienzan a barajarse nombres de posibles relevos del presidente Piñera para las todavía lejanas elecciones presidenciales de 2013. Nombres como el hasta hace poco tiempo prácticamente desconocido ministro de minería Laurence Golborne, comienzan a sonar con insistencia como un posible presidenciable para los próximos comicios.

Golborne, un hombre sin pasado político ni militante, ha conseguido saltar a las primeras páginas desde que fuera el “hombre del rescate” de los mineros. Ese hecho le catapultó a la fama y no son pocos (incluso dentro de los cercanos al presidente Piñera) que lo ven como un “ganador” con gancho a las masas para asegurar el continuismo de la Alianza que a pesar de los manifiestos fallos de variado orden que ha tenido Piñera a lo largo de este primer año de gobierno, aún consigue concitar buena parte del electorado que le apoyó para ganar las pasadas elecciones presidenciales.

 

El senador de centroizquierda Ricardo Lagos Weber ha reconocido sin tapujos que la “oposición aun no consigue dar con el adecuado tono y registro de oposición”. Quizás el mayor inconveniente que tiene ahora mismo la Concertación para erigirse en una Oposición ágil y flexible, sea la ninguna intención renovadora que se aprecia en sus filas ya que, -y como ha sido la tónica en estos últimos años-, los que aparecen en la Concertación son los mismos de siempre y eso, ha causado una cierta fatiga en la recepción de su accionar en la opinión pública. Unido a lo anterior, se encuentran las evidentes discrepancias que surgen de manera frecuente entre sus propios dirigentes y que cada cierto tiempo, ocupan los titulares de prensa y eso, no le gusta al electorado, a la ciudadanía que vota porque da a entender desorden y confusión.

Una demostración de la falta de nuevos liderazgos en la centroizquierda es que la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) es la figura más importante de la oposición, con un 38 por ciento. Con un 30 por ciento, Golborne es el más importante en el oficialismo, exceptuado Piñera.

La derecha también tiene figuras nuevas, aunque no tan populares, como el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y otras antiguas, como el ministro de Educación, Joaquín Lavín, que ha postulado un par de veces a la Presidencia y el 2000 fracasó solo por 2.8 puntos ante Ricardo Lagos (2000-2006).

Las evaluaciones positivas las lidera Bachelet, con 85 por ciento, seguida de Golborne, 81 por ciento; Lavín, 62 por ciento y Piñera, 54 por ciento y Hinzpeter, con 49 por ciento.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8