www.euromundoglobal.com
El desempleo supera en España la cifra de cuatro millones de personas sin trabajo

El desempleo supera en España la cifra de cuatro millones de personas sin trabajo

Es la tasa de paro más alta del país en 32 años

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Según la EPA (Encuesta de Población Activa), la tasa de desempleo de España ha llegado casi al 18% de la población activa (un 17,36%), el número total de parados asciende a 4.010.700 y sólo entre enero y marzo de este año el número de desempleados ha aumentado en más de 800.000 personas.
Elena Salgado, Ministra de Economía del Gobierno español
Elena Salgado, Ministra de Economía del Gobierno español
El número total de parados es el más alto desde 1976, año desde el que el Instituto Nacional de Estadística tiene realizada una retrospectiva utilizando el nuevo baremo en vigor desde hace unos años.

El desempleo crece en todas las comunidades autónomas del Estado español, en todos los sectores laborales y en todos los grupos de edad, con mayor incidencia entre los jóvenes. Las comunidades autónomas más afectadas son Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana.

Se han quedado cortas las previsiones del ex ministro de economía, Pedro Solbes, que el año pasado hacía una previsión de un 16% de desempleados para finales de 2009. Aunque hay que tener en cuenta que la Encuesta de Población Activa (EPA) no es igual que el dato del paro. La EPA es una encuesta del Instituto Nacional de Estadística que analiza la ocupación laboral en las familias españolas, mientras que el dato del paro, que ofrece el Instituto Nacional de Empleo registra todas las personas que, en edad de trabajar, están en sus listas de búsqueda de trabajo, porque lo han perdido o porque lo buscan por primera vez. El dato del paro proporcionado por el INEM arroja la también preocupante cifra de 3.605.402 parados.

La actual ministra de Economía ha admitido hoy mismo que los datos son “peores de lo esperado”, pero ha indicado que Abril puede ser un mes clave en la recuperación de empleo, con las esperanzas puestas en que las medidas del gobierno socialista empiecen a surtir efecto y se observe un repunte positivo en los datos a partir de este mes.

El Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha intentado suavizar la interpretación de estos datos señalando que el “primer trimestre del año siempre es el peor”, y que probablemente estemos en el punto más grave de la crisis, con lo que los datos, a partir de ahora, sólo pueden mejorar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8